«Que la primera presentación me obliguen a hacerla en castellano por si alguien no la entiende es de traca». Esta es la queja que ha trasladado un alumno de la Universidad de Alicante al verse obligado a llevar a cabo una exposición de ... un trabajo de una asignatura del Grado de Geografía en español y no poder hacerla en valenciano, según recoge la Plataforma per la Llengua.
La entidad autodenominada 'ONG del catalán', que anualmente recibe subvenciones por parte de la Generalitat y del Ayuntamiento de Valencia, recopila denuncias de alumnos universitarios sobre posibles casos de discriminación lingüística por no poder emplear su lengua materna en las aulas.
En esta ocasión, de acuerdo con el relato que expone la asociación catalanista, un alumno de la Universidad de Alicante sufrió un presunto caso de exclusión lingüística por tener que utilizar el español en clase y no poder realizar una exposición en público en valenciano. «Geografía de la UA, hacéroslo mirar», enfatiza.
Al respecto, Plataforma per la Llengua avisa en su portal sobre quejas lingüísticas en el ámbito educativo que en «el País Valencià se ha de promover la normalización del valenciano en la universidad y no puede ser marginado».
Pese a que la Plataforma per la Llengua ha difundido esta denuncia a través de sus canales oficiales en redes sociales, fuentes de la Universidad de Alicante explican a ABC que no tienen constancia de haber recibido una queja formal por este asunto en concreto.
Este servicio ofrece a los estudiantes y al personal universitario valenciano un «mecanismo ágil, anónimo y eficiente» para denunciar cualquier discriminación lingüística, presentando una queja y teniendo la opción de recibir asesoramiento.
«Hemos cambiado la lengua por dos personas»
En la misma web de la entidad subvencionada por el Gobierno de Ximo Puig se especifica otro presunto caso de discriminación en las aulas, en esta ocasión en la Universitat de València, en el que un alumno explica que su profesor de Biología ha dejado de utilizar el catalán para usar el castellano. «Primer día y ya hemos cambiado la lengua por dos personas de sesenta que somos en clase. ¡Venga va!», insiste.
De acuerdo con las estadísticas que arroja el análisis de Plataforma per la Llengua sobre el primer cuatrimestre de 2023, se han registrado doce quejas por posible discriminación lingüística en las universidades valencianas, lo que supone que se hayan mantenido estables respecto al curso pasado y a los primeros meses del presente ejercicio académico. Para esta asociación, «el catalán es totalmente inexistente» en algunos centros educativos de la Comunidad Valenciana como la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir o la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete