Elecciones

Encuestas electorales en la Comunidad Valenciana: estos serían los resultados del 28M para la Generalitat

Los sondeos vaticinan una elecciones de infarto marcadas por la ausencia de mayorías absolutas y la igualdad máxima entre el bloque de derechas y el de izquierdas

La última encuesta electoral en la Comunidad Valenciana sitúa al PP y a Vox en la Generalitat en detrimento de Ximo Puig a un mes del 28M

Imagen de los candidatos a la Generalitat y entre paréntesis el porcentaje de votos que indican las encuestas: Carlos Mazón (PP), Ximo Puig (PSPV-PSOE), Joan Baldoví (Compromís), Carlos Flores Juberías (Vox) y Héctor Illueca (Podemos) ABC

Las últimas encuestas pronostican unas elecciones autonómicas especialmente reñidas en la Comunidad Valenciana, un territorio marcado como clave por los líderes del PSOE y del PP, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo respectivamente, debido a su peso poblacional, que puede resultar determinante ... para decantar las generales.

Un total de 3,73 millones de personas están llamadas a las urnas en las elecciones autonómicas del 28M en la Comunidad Valenciana. De ellas, 186.871 son nuevos electores que votarán por primera vez.

Las encuestas conocidas hasta la fecha coinciden en dos cuestiones básicas: en la Comunidad Valenciana no habrá mayorías absolutas y la igualdad entre el bloque de izquierdas, que gobierna la Generalitat desde 2025, y el de derechas es máxima.

Todos los sondeos elaborados por firmas del prestigio de Sigma Dos, Sociométrica, NC Report o Data 10, cuyos resultados pueden consultarse en la página web de la Generalitat Valenciana, sitúan al candidato del Partido Popular, Carlos Mazón, a la cabeza en intención de voto. La media de las encuestas sitúan al PP por encima del 32 por ciento de los sufragios, lo que supondría cosechar 35 diputados. La mayoría absoluta en las Cortes Valencianas la marcan los cincuenta escaños, por lo que los populares necesitarían pactar con Vox para gobernar, toda vez que las encuestas coindicen en señalar que Ciudadanos no obtendrá representación.

Los sondeos para el 28M en la Comunidad Valenciana prevén que Vox, con el catedrático de Derecho Constitucional Carlos Flores Juberías como candidato, cosechará el quince por ciento de los votos. Traducido a escaños, el partido de Santiago Abascal contaría con quince diputados.

Así, la media de las encuestas sitúa al bloque de derechas en el Gobierno de la Generalitat pero por la mínima. Un solo diputado podría hacer cambiar el resultado de las elecciones autonómicas del 28M en la Comunidad Valenciana.

Ximo Puig, actual presidente de la Generalitat, es el único candidato que repite. El PSPV-PSOE mejoraría los resultado obtenidos hace cuatro años, ya que las encuestas le otorgan una media de entre el 25 y el 26 por ciento de los votos y 28 escaños. Compromís cambia de cabeza de cartel. Tras la retirada de la política de la imputada Mónica Oltra, es Joan Baldoví quien aspira a presidir la Generalitat. Los sondeos no contempla esta posibilidad y dejan a Compromís en el 16 por ciento de los sufragios y 16 diputados. Podemos, por su parte, resiste con algo más del cinco por ciento de los votos (la barrera para poder entrar en las Cortes Valencianas) y cinco escaños. Las encuestas todavía no recogen el impacto de la irrupción del proyecto Sumar impulsado por Yolanda Díaz en el voto a Podemos en la Comunidad Valenciana, que presenta como candidato al actual vicepresidente de la Generalitat y responsable del área de Vivienda, Héctor Illueca.

De esta forma, la media de las encuestas deja al bloque de izquierdas con 49 diputados, a solo un escaño de reeditar el pacto de Gobierno en la Comunidad Valenciana. Un margen que vaticina un recuento de infarto en las elecciones autonómicas del 28M.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios