Los nuevos sondeos confirman que el PP, con Carlos Mazón como candidato a la Presidencia de la Generalitat, será el grupo mayoritario en las Cortes Valencianas. Una encuesta de Sigma Dos para Antena 3 difundida este miércoles sitúa a los populares en una horquilla que va desde los 36 a los 38 escaños. El PP prácticamente duplicaría los resultados cosechados cuatro años antes al absorber los 18 diputados que pierde Ciudadanos, que se queda sin representación en el Parlamento autonómico.
Para alcanzar la mayoría absoluta de cincuenta escaños en las Cortes Valenciana y poder gobernar, el PP precisaría de un pacto con Vox, al que la encuesta de Sigma Dos para Antena 3 sitúa entre los 13 y los 14 diputados. Otros sondeos otorgan al partido de Santiago Abascal, que presenta como cabeza de lista en la Comunidad Valenciana a Carlos Flores Juberías, un mejor resultado.
La encuesta más reciente deja al bloque de derecha entre los 49 y los 52 parlamentarios. El estudio de Sigma Dos va en la línea de otras firmas demoscópicas al detectar la enorme igualdad entre bloques, toda vez que la izquierda mantiene opciones de reeditar su pacto de Gobierno en la Generalitat Valenciana con el socialista Ximo Puig como presidente.
El PSPV-PSOE lograría entre 28 y 30 escaños. Compromís, que presenta a Joan Baldoví como cabeza de lista para las elecciones autonómicas cosecharía 16 diputados. El sondeo de Sigma Dos con datos recabados a lo largo del mes de abril confirma la recuperación en las encuestas de Podemos, que se mantendría vivo en las Cortes Valencianas con una representación de 4 escaños.
La izquierda oscila de esa forma entre los 48 diputados que le mandarían a la bancada de la oposición y los 50, la ansiada cifra que le permitiría seguir al frente de la Generalitat Valenciana.
El sondeo de Sigma Dos también ha preguntado por la valoración de los principales líderes políticos de la Comunidad Valenciana. Ximo Puig. Carlos Mazón y Joan Baldoví no alcanzan el aprobado. Con todo, dos tercios de los encuestados consideran necesario un cambio de ciclo político en la Comunidad Valenciana tras el 28M.
Sigma Dos también ha realizado una encuesta para las elecciones municipales en la ciudad de Valencia en la que se replica la máxima igualdad entre bloques, con el PP de María José Catalá en cabeza y con posibilidades de gobernar en detrimento del actual alcalde, Joan Ribó, que sitúa a Compromís como segunda fuerza más votada en la capital del Turia por delante del PSPV-PSOE de Sandra Gómez.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete