Valencia«Independencia, soberanía fiscal y estado valenciano»: los otros lemas de la marcha por la financiación

Entidades separaristas aprovecharán la manifestación de este sábado para defender la ruptura con España

VALENCIAActualizado:

«Soberanía fiscal», «Por el concierto económico, por el estado valenciano» o «Frente al espolio fiscal del Estado: independencia». La manifestación convocada por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras con el reslpaldo de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) bajo el lema «Por una financiación justa» compartirá recorrido este sábado a partir de las seis de la tarde con otras organizaciones que se han adherido a la marcha con mensajes que van más allá de la reivindicación de un nuevo modelo de financiación.

Aunque los convocantes de la manifestación, que respaldan todos los partidos con representación parlamentaria salvo el Partido Popular, ha recalcado que «no serán bienvenidos a la marcha quienes vayan con un lema distinto» y han reiterado que el objetivo es defender los intereses generales de la Comunitat Valenciana, la cita del sábado propicia la oportunidad de salir a la calle a grupos políticos indepentistas que, como Esquerra Republicana de País Valencià (ERPV), enarbolará la pancarta de «Basta expolio fiscal: soberanía».

Cartel de Poble Lliure
Cartel de Poble Lliure - ABC

Mientras, conforme avanzó ABC, la corriente interna de la CUP Poble Lliure avanza que en la «manifestación unitaria» del sábado planteará la «independencia frente al expolio fiscal del Estado». En una línea similar, la plataforma republicana Soberanía Valenciana reclamará en la manifestación «el concierto económico y el estado valenciano».

La Plataforma por el Derecho a Decidir del País Valencià, socia de la Asamblea Nacional Catalana en la Confederación de Entidades Soberanistas de los «países catalanes», también se ha sumado a la manifestación para denunciar el «expolio fiscal».

Los organizadores de la manifestación han comunicado a la Subdelegación del Gobierno en Valencia que calculan la asistencia de 50.000 personas. Entre ellas no estarán los dirigentes del Partido Popular, cuya presidenta regional, Isabel Bonig, aboga por la senda de la negociación política con el PSOE. De hecho, los votos socialistas en el Congreso resultarán claves para la aprobación de un nuevo modelo de financiación.

Cartel de soberanía valenciana
Cartel de soberanía valenciana - ABC

Por su parte, el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha pronosticado que la manifestación convocada este sábado en Valencia por una financiación justa será «una explosión de valencianismo positivo e integrador» y ha reiterado que esta convocatoria «no va contra nadie». Con todo, el jefe del Consell ha optado por ceder el protagonismo a los sindicatos y la patronal en la cabecera de la marcha.

Por su parte, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, espera que en la manifestación de este sábado, 18 de noviembre, por un #FinançamentJust para la Comunitat Valenciana, "miles de personas se expresen de manera visible, con alegría" y muestren que "los valencianos estamos unidos en esta cuestión, que aparcamos intereses partidistas o corporativos para unirnos todos, pensemos lo que pensemos, votemos lo que votemos, unidos por una causa: que los valencianos y valencianas podamos vivir en igualdad de oportunidades que el resto de los españoles".