Hazte premium Hazte premium
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Generalitat Valenciana considera que «todavía hay margen» para aplicar nuevas medidas para frenar la grave propagación del coronavirus en la región antes de un confinamiento domiciliario como el de la pasada primavera que, a día de hoy, no contempla ni el Ejecutivo autonómico ni el Gobierno central.

[Coronavirus en Valencia: alcaldes socialistas piden el «autoconfinamiento» de la población]

Fuentes oficiales de Presidencia la Generalitat Valenciana han trasldado este lunes a ABC que «la priodidad en estos momentos pasa por asegurar el cumplimiento de las medidas en vigor», que califican como «de las más duras de España» . Un planteamiento del que discrepan tanto el público como en privado Compromís y Podemos, socios del PSPV-PSOE en el Gobierno presidido por Ximo Puig , quienes reclaman restricciones «más duras para salvar vidas» .

Presidencia y Sanidad, ambas dirigidas por los socialistas, son los departamentos con competencias para aprobar medidas ante la expansión del Covid-19 y defienden que la efectivad de las restricciones tarda en plasmarse «unos días días». Las limitaciones actuales, que amplían el toque de queda nocturno o decretan el cierre de la hostelería a las cinco de la tarde, entraron en vigor el pasado 7 de enero.

Sin embargo, conforme viene informando ABC , la Generalitat ya estudia endurecer las restricciones para forzar una suerte de «confinamiento parcial», de acuerdo con la expresión acuñada por la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra .

Tanto la dirigente de Compromís como el propio Ximo Puig no descartaron el pasado fin de semana el escenario de un nuevo confinamiento.

[Ximo Puig advierte de que «no se puede descartar» un confinamiento en casa]

Con todo, las mismas fuentes insisten en que realiza una «evalución diaria» después de que la pasada semana los contagios de coronavirus se dispararan un 85 por ciento con más de 22.000 nuevos positivos.

Al respecto, este lunes está prevista la comparecencia de la consellera de Sanidad, Ana Barceló , para analizar la expansión de la pandemia, que ya ha provocado la suspensión de operación y la derivación de pacientes no infectados del Covid-19 a hospitales privados. De acuerdo con los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada del coronavirus ya se acerca a los cuatrocientos contagiados por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa de positividad se ha disparado por encima del veinticinco por ciento, lo que implica un «riesgo extremo» de propagación del Covid-19 en la Comunidad Valenciana.

En este contexto, la Generalitat no descarta ampliar los confinamientos perimetrales más allá de los veintinueve municipios cerrados desde la pasada semana. Algunas localidades de la provincia de Valencia, como Paterna o Buñol , han reclamado a sus habitantes que se «autoconfinen» ante la gravedad de la situación epidemiológica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación