Cerdán exigió a Ábalos un puesto en AENA para su 'socio' que cobró de Servinabar
El ex número tres del PSOE también colocó a la esposa de su amigo Óscar Arizcuren en el Hipódromo de Madrid
La Fiscalía Anticorrupción se opone a que Santos Cerdán sea excarcelado
A los pocos días de ser nombrado ministro de Fomento, en el año 2018, José Luis Ábalos recibió una petición «a modo de exigencia» por parte de Santos Cerdán. Se trataba, según fuentes cercanas al exministro, de «recolocar donde fuera de AENA» a un ... exdirigente de Unión del Pueblo Navarro (UPN) que ya trabajaba en la compañía y que «iba a ser degradado mandándole a un aeropuerto lejano».
El presunto cabecilla de la trama corrupta, explican, «le puso mucho empeño» a conseguirle un buen resorte a su conocido. Así pues, tras «mucha insistencia», el que fuera secretario de Organización del PSOE logró un nuevo destino en la gestora aeroportuaria AENA, que dependía directamente de Ábalos, para Óscar Arizcuren. Todo ello ocurrió a las pocas semanas de ganar la moción de censura contra Mariano Rajoy, que dio el poder al Partido Socialista. Su nombramiento se produjo en pleno mes de julio.
El nombre de Arizcuren, un destacado dirigente de Unión del Pueblo Navarro (UPN) durante una década, era poco conocido en la política madrileña por aquel entonces. Aunque sí tenía una amplia trayectoria en la política autonómica de Navarra, donde había ocupado varios cargos institucionales. La intermediación de Cerdán facilitó que el ministro le crease un puesto en la División de Apoyo a los Comités de Coordinación Aeroportuario de AENA, en un momento en el que una reestructuración interna amenazaba con alejarle de Cerdán.
Ahora, en plena investigación de la presunta corrupción con el exdirigente socialista de nexo común, el nombre de Arizcuren ha cobrado más relevancia, dado a su cercanía a Santos Cerdán.
El «amigo íntimo» del presunto cabecilla de la trama corrupta que operaba entorno al Ministerio de Transportes y Ferraz, y que según los investigadores habría empezado a actuar años antes en Navarra, es una figura clave en la investigación, ya que su nombre y el de su esposa, Judith Martínez, aparecen en distintos episodios a lo largo del tiempo. Ambos matrimonios, el de Arizcuren y el de Cerdán, construyeron «una amistad muy fuerte», hasta el punto de compartir muchos momentos de descanso.
Óscar Arizcuren, al que Cerdán conoció durante su etapa de diputado en el Parlamento de Navarra, compaginó su labor en AENA tras ser nombrado por Ábalos con la de parlamentario foral, cargo que no abandonó hasta las elecciones de 2019.
Años más tarde, entre 2022 y 2024, y según ha acreditado la Hacienda Foral de Navarra en la documentación que remitió al Tribunal Supremo cobró un total de 68.970 euros por parte de la empresa Servinabar 2000 SL –de la que según la Guardia Civil Cerdán seria uno de los dos socios y que recibió varias adjudicaciones que Anticorrupción ahora considera «nulas de pleno derecho»-.
Esos pagos a través de OAP Asesoramiento Integral SL, que Óscar Arizcuren justificó por la realización de tareas de consultoría, se produjeron a razón de 32.670 euros en 2022, 29.040 euros en 2023 y 7.260 euros en 2024. La investigación sitúa a Servinabar 2000 SL en el centro de la presunta trama corrupta, ya que es la sociedad desde la cual se canalizaban presuntos sobornos y favores hacia el entorno político de Santos Cerdán.
La esposa de Arizcuren, también colocada
Del matrimonio amigo de Santos Cerdán, que por ese tiempo se mudó a Madrid, el exdirigente socialista no solo logró asegurar un buen puesto al marido en el citado cargo de AENA. El exsecretario de Organización del PSOE, según fuentes al más alto nivel del partido, también enchufó a la esposa de Óscar Arizcuren.
A Judith Martínez, el que fuera mano derecha de Pedro Sánchez en Ferraz, consiguió nombrarla primero en Moncloa y posteriormente en el Hipódromo de Madrid. En el complejo presidencial, según esas mismas fuentes, estuvo trabajando en el Alto Comisionado conta la Pobreza Infantil, cuando su máximo responsable era Ernesto Gasco, hoy presidente del Hipódromo.
Cuando Gasco cambió Moncloa por la institución deportiva, Cerdán presionó para que la mujer de su amigo se convirtiera en la número dos del Hipódromo de La Zarzuela, ocupando el cargo de directora comercial. Cabe recordar, según se desprende de la investigación y han corroborado varios trabajadores del Hipódromo, que Cerdán hizo del restaurante La Cantina del complejo uno de sus principales centros de operaciones, citándose allí con empresarios dos o tres veces por semana. También era un habitual, los días de carrera, en la tribuna VIP. En muchas ocasiones, indican, iba junto a Arizcuren.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete