El PSC renueva el contrato de 6.000 euros al mes de la mujer de Puigdemont
Topor mantendrá su programa en la tele de la Diputación al menos hasta diciembre
Acusan a Puigdemont de desviar dinero de su chiringuito en Bélgica para «cáterings de lujo»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Todo el mundo tenía claro que no se le renovaría el contrato, pero la fuerza de Junts en el Congreso ha cambiado su suerte». Fuentes internas de la Diputación de Barcelona resumen de esta manera la noticia de la renovación del contrato de Marcela ... Topor, esposa del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont que, de verse con un pie en la calle, ha visto como se garantizaba por tres meses, hasta diciembre, la continuidad del programa de entrevistas en inglés que presenta semanalmente en la televisión de la Diputación, y por el que cobra 6.000 euros mensuales.
Entre las elecciones municipales, cuando el PSC y los Comunes se hicieron con el control de la Diputación de Barcelona –rompiendo el pacto que en el anterior mandato mantenían los socialistas con Junts–, y las generales de julio, el destino de Topor parecía decidido. Con Junts ya fuera del gobierno de la Diputación, se daba por descontado que Topor no renovaría. El resultado de las generales, sin embargo, ha cambiado las tornas, y de elemento prescindible, el contrato de Topor, de manera indirecta, ha acabado entrando a formar parte del proceso de negociación, no por ser una condición que Junts haya puesto sobre la mesa, sino como un gesto amistoso por parte del PSC. «La orden para renovar el contrato vino directamente de la presidenta», explica una fuente conocedora del proceso en alusión a la nueva presidenta del ente supramunicipal, la socialista Lluïsa Moret.
La noticia de la renovación, adelantada por 'El Triangle' y confirmada por ABC, vuelve a poner el foco sobre el programa presentado por Topor, 'The weekly mag', un magazine en inglés de entrevistas, concursos y actuaciones musicales con una audiencia discretísima. «La factura del programa es más que correcta para el estándar de una televisión local, lo que es cuestionable del todo es el sueldo de la presentadora«, explican fuentes internas sobre los 6.000 euros al mes que percibe Marcela Topor, una cantidad muy alejada de lo que paga de manera habitual la Xarxa Audiovisual Local (XAL), la red de medios de la Diputación de Barcelona.
'The weekly mag' se emite desde abril de 2018, y siempre ha estado en el punto de mira de los partidos de la oposición en la Diputación, que consideran el sueldo de Topor como un pago encubierto a Puigdemont. Según datos recopilados por este diario, desde enero de 2018, dos meses después de la huida de Puigdemont a Bruselas, y cuando Marcela Topor comienza a facturar a la XAL, la esposa de Puigdemont ha percibido 600.000 euros de la tele de la Diputación.
ERC y Junts confirman el órdago a Sánchez e institucionalizan la demanda del referéndum para su investidura
Daniel TerceroIlla les advierte: «Si hay que volver a ir a elecciones, iremos a elecciones y que la ciudadanía elija»
El fichaje de Topor, se produjo cuando el PDeCAT presidía la Diputación en 2018. En la recta final del mandato, el entonces consejero delegado de la XAL, Francesc Pena, renovó el programa. Una continuidad que se puso en duda al poco cuando, tras los comicios de 2019, el PSC recuperó la presidencia. No obstante, de nuevo la aritmética electoral, jugó a favor de Topor en tanto que el PSC tuvo que apoyarse en Junts para que la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, se hiciese con la presidencia. Milagrosamente, la esposa del expresidente veía renovado su contrato. Cuatro años después, la historia se repite.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete