Jordi Romañach, nuevo presidente de Dircom en Cataluña, los estrategas de la comunicación corporativa
María Luisa Martínez Grau, de CaixaBank, finaliza su mandato tras ocho años en los que ha duplicado la cifra de asociados hasta los 270 actuales
Ponga un dircom en su vida
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa sociedad de la banda ancha está inmersa en la era de la atención y sus conquistadores son los dircom, unos profesionales que son los chamanes del relato, ese intangible que da sentido a una marca. Ninguna organización humana, de cualquier calibre y campo, ... puede desarrollarse hoy en día sin el apoyo de un técnico en comunicación. Si se trata de grandes compañías, organizaciones o instituciones, el técnico deviene director de comunicación al que los máximos responsables ya no le dicen lo que tienen que transmitir, sino que les preguntan ellos cuál es el mensaje que deben decir, cómo y cuándo.
Nunca mentir y practicar la transparencia sin llegar al estriptis, son dos de las máximas que los dircom mantienen en la era de la máxima velocidad de transmisión de información debido a las redes sociales que, sin embargo, no fomentan el espíritu crítico. Estos profesionales son quienes deberían proporcionar el agua potable en medio del actual tsunami comunicativo. Con el objetivo de «dotar a los asociados a Dircom Cataluña de los mecanismos para afrontar las enormes transformaciones sociales y tecnológicas que impactan en el ámbito de la comunicación», Jordi Romañach, director de Comunicación, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en Cataluña y Baleares, asume desde este jueves la presidencia de la asociación catalana de la profesión.
Romañach ya formaba en los últimos cuatro años de la junta que ha encabezado durante ocho años María Luisa Martínez Gistau, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank. Desde 2014, la Asociación de Directivos de Comunicación de Cataluña ha pasado de 136 socios a los actuales 270 miembros, todos ellos vinculados a las principales empresas e instituciones con presencia en Cataluña. Martínez Gistau también ha logrado durante su presidencia «elevar el rol estratégico del directivo de comunicación y su capacidad de escucha para contribuir al progreso de las organizaciones y de la sociedad en su conjunto, en un contexto de profunda transformación del sector y de cambio cultural, especialmente a partir de la irrupción de la digitalización», según una nota facilitada.
Jordi Romañach afronta la nueva etapa 2024-2028 «con entusiasmo y como un reto ilusionante». Se fija como objetivos de «la junta directivaseguir posicionando nuestra profesión en espacios clave de las grandes corporaciones y dotar a los asociados de los mecanismos pertinentes para entender las enormes transformaciones sociales y tecnológicas que impactan en nuestro ámbito de actuación». Acompañan a Romañach en el nuevo periodo Sandra Hors (Vueling), Marc Gómez (Fundació 'la Caixa'), Carme Miró (apple tree), Igone Bartomeu (Coca-Cola), José Guerra (Agbar), Lluís López (Consorci de la Zona Franca de Barcelona), Esther Roure (CaixaBank) y Paula Zapata (Naturgy).
Para dar respuesta al permanente cambio de paradigma, durante la presidencia saliente se pusieron en marcha en la asociación nuevas iniciativas y alianzas estratégicas que han tenido como objetivo aportar recursos y herramientas eficientes para los directivos de comunicación. Más de 200 actividades de refuerzo de la formación en materias como comunicación de crisis, transformación digital o sostenibilidad han destacado hasta ahora, así como otras de relaciones institucionales y de influencia en almuerzos privados por los que han pasado personalidades relevantes de la política, el periodismo o la empresa.
También han destacado actividades de relación o «networking», como el Welcome Summer, el Torneo de Pádel DircomCat o las visitas a infraestructuras estratégicas y compañías líderes de Cataluña acompañados por sus principales directivos. A estas se suman la celebración de siete NETCOMs, el encuentro anual del sector de la comunicación, que cada año reúne a más de 300 profesionales en la Antigua Fábrica Estrella Damm. «Todos estos hitos han sido posibles gracias a los esfuerzos del equipo de Dircom y la dedicación desinteresada de la junta que presido, formada por Fede Segarra, Marc Gómez, David Coral, Natalia Berenguer, Jordi Romañach y Carme Miró. Ahora nuestra asociación cuenta con unos cimientos muy sólidos que le auguran el mejor futuro posible», concluye María Luisa Martínez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete