La Generalitat pide disculpas por el caso de las gemelas de Sallent: «Es obvio que algo ha fallado»
La portavoz del Govern asegura que llegarán «hasta el final» para esclarecer qué llevó a las dos hermanas a precipitarse desde un tercer piso
La Generalitat admite ahora que no detectó el 'bullying' con las gemelas de Sallent
A. C.
Barcelona
«Pido disculpas en nombre del Govern y lo pediremos las veces que haga falta. Es obvio que algo ha fallado». Con estas declaraciones que presentan un tono de autocrítica, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, se ha referido al episodio de las gemelas ... de 12 años de Sallent, que hace justo una semana se precipitaron desde un tercer piso, en un complejo caso que se está investigando y que acabó con una de las hermanas fallecidas por el impacto y la otra herida de gravedad.
Si hace unos días desde la consejería de Educación se descartó que en el fondo del caso pudiera haber una situación de 'bullying', algo que desde el entorno de la joven dan por hecho, Plaja ha incidido este martes en que lo que ha ocurrido «quiere decir que algo ha fallado» y en que desde la Generalitat no se fue lo suficientemente riguroso con la cuestión. «La presión nunca puede ser justificación para facilitar una información que luego debes corregir», ha destacado la portavoz, tras admitir que lo ocurrido es fruto de un error involuntario.
«Se llegará hasta el final, se investigará por parte de la autoridad judicial y policial todo lo que se tenga que investigar y evidentemente también por parte de la administración para ver que es el que no se hizo para evitar que hubiera dos menores de edad víctimas», ha asegurado en rueda de prensa posterior al consejo ejecutivo semanal.
«Pido disculpas en nombre de todo el Govern, porque el suicidio de un menor de edad es un fracaso del sistema. Es obvio e incuestionable que algo ha fallado si estamos en este punto», ha reiterado Plaja, que ha sido repreguntada en una decena de ocasiones por la cuestión, antes de recordar que «nadie puede mirar hacia otro lado cuando una persona menor es acosada». En este sentido, ha avanzado que en cuanto acaben las investigaciones internas si hace falta habrá dimisiones.
En todo caso, Plaja ha aprovechado la ocasión para remarcar que para la Generalitat la salud mental, y especialmente entre la población joven e infantil, «es un tema prioritario» sobre que se está trabajando. Así, ha explicado que el lunes hubo una reunión interdepartamental, con todos los profesionales implicados con este ámbito, en que se compartió la estrategia de abordaje de casos relacionados con el malestar emocional de adolescentes y población menor de edad.
«Tenemos que ser más contundentes» tanto desde la sociedad como desde la propia administración para afrontar todas las formas de acoso a menores, ha añadido. «No denunciar casos de violencia machista nos hace cómplices. Tenemos que activar este chip en casos de acoso a menores de edad», ha clamado Plaja.
El caso, que trastocó la comarca del Bages, sigue siendo investigado. Si hace unos días fue el Defensor el pueblo catalán, el Síndic, el que anunció que se estaba investigando si falló algún protocolo, en las últimas ha sido el Observatorio contra la Homofobia la que ha exigido al Govern que «depure responsabilidades» en este caso. La entidad reclama que tanto desde la consejería de Educación como desde Igualdad y Feminismos se abre una investigación para esclarecer los hechos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete