El suicidio, principal hipótesis tras la caída al vacío de dos gemelas de 12 años en Sallent
Las adolescentes, una fallecida y otra en estado crítico, dejaron dos cartas
Los Mossos investigan el caso como un salto voluntario tras localizar dos sillas en el balcón desde el que se precipitaron
Un vecino de Sallent: «En este pueblo si eres nuevo, o extranjero, no te aceptan»
Muere una niña de 12 años, y su gemela resulta herida, tras caer de un tercer piso en Sallent (Barcelona)
Barcelona
Los Mossos d'Esquadra siguen investigando la muerte este martes de Alana, una niña de 12 años en Sallent (Barcelona) tras caer desde el balcón de su piso, en una tercera planta. Su hermana gemela se encuentra herida de gravedad, tras precipitarse también al ... vacío. Según ha avanzado el periódico local Regió7, en el interior de la vivienda se han localizado dos cartas de las niñas que indicarían que podrían ser un salto voluntario, extremo que ahora investiga la Policía.
Por el momento, todas las líneas de investigación están abiertas si bien todo parece indicar que se trata de un suicidio. Los motivos que llevaron a las dos niñas a tomar tal decisión podrían encontrarse en el entorno social y familiar de la familia como apuntan algunas fuentes, descartándose según fuentes oficiales del departamento de Educación de la Generalitat consultadas por ABC que se tratase de un problema de 'bullying' en el instituto en el que cursaban 1º de ESO, el Llobregat de Sallent.
El Ayuntamiento también ha confirmado que no tenían constancia de problemas en el ámbito escolar, pero los Mossos mantienen todas las hipótesis abiertas, incluido el posible acoso escolar. Las cartas, además de dos sillas que se encontraron cerca de la barandilla del balcón, confirmarían que se trata de una muerte voluntaria.
Por el contario, y contradiciendo a la versión de un familiar y vecino de las gemelas ha asegurado al Regió7 que las niñas sí sufrían acoso en el instituto «por el simple hecho de ser argentinas». «Son dos criaturas muy majas. Sé que tenían depresión y sufrían bullying», ha declarado el vecino, que se llama Kevin. Otro vecino, en declaraciones a ABC, ha apuntado en la misma línea y ha asegurado que las niñas llegaban del colegio «fastidiadas». Entre las hipótesis también ha trascendido la posibilidad de que Alana quisiera someterse a un cambio de género.
Del caso poco más se ha sabido, como el hecho de que cuando ocurrieron los hechos, pasadas las 15 horas, el padre estaba en casa. Hasta el lugar del suceso se desplazaron la pasada tarde los servicios de emergencias, que no pudieron hacer nada por salvar la vida de una de las niñas. A su hermana la trasladaron hasta el Hospital Parc Taulí de Sabadell, donde se encuentra ingresada en estado crítico pero estable.
«Te has ganado el cielo pequeña»
El portal en el que reside la familia ha amanecido este miércoles con velas y una pancarta en recuerdo a la niña que decía, en catalán, 'DEP Te has ganado el cielo pequeña. Justicia'. Según apuntan algunas fuentes, la familia, de origen argentino, tiene otro hijo más pequeño y habría llegado hace poco al municipio del Bages.
L’Alcaldia ha decretat dol els dies 21,22,23 de feb. pel tràgic desenllaç de dos germanes menors d’edat, on una d’elles hauria perdut la vida i l’altre en estat crític. El nostre condol a la família, la comunitat educativa, amics, companys, tot el nostre suport institucional. pic.twitter.com/Pg819fnIgG
— Policia Local Sallent (@policiasallent) February 21, 2023
El suceso ha conmocionado a la localidad, cuyo Ayuntamiento ha convocado ya tres días de luto oficial. «Nos hemos puesto a disposición de la necesidad que pueda haber de todas las personas afectadas, primeramente de la familia y también a todos que lo consideren oportuno para poder pasar este hecho que nos entristece muchísimo a todos», ha comentado el alcalde, Oriol Ribalta, en una breve comparecencia. «Estamos consternados, para nosotros esto es una tragedia», ha añadido en declaraciones a Catalunya Ràdio.
En un comunicado, además, el consistorio ha trasladado su pésame a la familia de las menores y al conjunto de la comunidad educativa. «Es un hecho estremecedor y doloroso para el conjunto de la población», remarcan. Por este motivo, la localidad también ha suspendido todos los actos públicos programados para los próximos tres días, incluyendo la recta final de las celebraciones de Carnaval.
A las 13 horas se ha celebrado un minuto de silencio, a convocatoria del Ayuntamiento, a las puertas del consistorio, a la que han acudido más de un centenar de vecinos, consternados por la familia. Entre los asistentes había muchos adolescentes recién salidos de clase y con las mochilas aún puestas y las caras rotas de dolor.
Por su parte, el Instituto en el que estudiaban las jóvenes ha activado un protocolo específico con profesionales de atención primaria y psicología. «El centro educativo tiene que ser en estos casos un espacio donde poder trabajar el dolor que todos nosotros y en especial el alumnado siente», ha explicado el instituto en un comunicado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete