El ADN del primer sospechoso del crimen no coincide con el recuperado en el cuerpo de Helena Jubany
El juez vuelve a ordenar el cotejo del perfil genético de Santiago Laiglesia con el hallado en el jersey de la víctima
Caso Jubany: el juez reabre la investigación contra el principal sospechoso dos décadas después del asesinato
Helena Jubany, en una foto familiar
El ADN localizado en el cuerpo de Helena Jubany no pertenece a Santiago Laiglesia, el primer sospechoso del crimen, al que el Juzgado de Primera Instancia 2 de Sabadell (Barcelona), volvió a imputar el pasado febrero. Así lo arroja el análisis ... que ha realizado el Instituto Nacional de Toxicología, tras cotejar las muestras que se hallaron en el cadáver de la joven bibliotecaria, asesinada en diciembre de 2001 en el municipio.
Tras este resultado negativo, el juez Juan Díaz Villar, en un auto fechado este jueves, 30 de marzo, ordena cotejar el perfil genético de Laiglesia con los restos localizados en el jersey que la víctima llevaba puesto el día que la mataron. Los investigadores localizaron ADN de un varón, que tampoco coincide con el del otro investigado por el feminicidio, Xavier Jiménez.
El juez vuelve a ordenar cotejar el ADN de Laiglesia con los restos localizados en el jersey de Helena
Según varias periciales, Jiménez sí habría sido el autor de parte de los anónimos que enviaron a Jubany, junto a sendas bebidas adulteradas con benzodiacepinas, semanas antes del crimen. La misma droga que tenía en su organismo la joven cuando la mataron, según certificó la autopsia.
Fue después de que el cotejo de su ADN diese negativo, cuando el juez reabrió la investigación contra Laiglesia, el que fuera el principal sospechoso, tanto para la Policía Nacional, como para el entorno de la víctima. El caso se sobreseyó de forma provisional en 2005, con un auto que apuntó que no se podía atribuir la autoría del asesinato, de forma «absoluta e incontestable» tanto a este individuo, como a Ana Echaguibel, después de que otra de las sospechosas, Montserrat Careta -pareja de Santiago- se quitase la vida en prisión. El instructor de la época entendió que no existían «indicios suficientes de criminalidad».
Para reabrir la investigación contra Laiglesia, Díaz Villar apuntó que los nuevos métodos de prueba -no existentes entonces-, han permitido localizar «material genético de origen masculino», no solo en la ropa de Helena, sino también en el cuerpo de la víctima. ADN, subrayó el instructor, «susceptible de análisis y comparación».
Y es que, con anterioridad a la diligencia que él mismo ordenó en mayo de 2022, «no se llegó a analizar el ADN de las muestras recogidas por el Cuerpo Nacional de Policía». Muestras halladas con la utilización de métodos no existentes entre 2001 y 2005 -desde que se perpetró el crimen, hasta que se decretó el sobreseimiento de la causa-.
«Dejadez»
Por su parte, la familia Jubany censura la «dejadez» del Instituto Nacional de Toxicología, al no haber cotejado el ADN de Laiglesia con el localizado en el jersey de Helena, tal y como ordenó el juez hace ya un mes. «Ahora esperamos que la Policía Científica haga la comparativa», han indicado en un comunicado.
También esperan que ambos investigados, Jiménez y Laiglesia, «que mintieron y se contradijeron en sus declaraciones policiales y judiciales, digan la verdad y expliquen todo lo que realmente saben sobre el asesinato de Helena».
Ver comentarios