El ADN localizado en la ropa de Helena Jubany no es del único imputado por su asesinato
El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Sabadell ordena practicar nuevas diligencias de investigación con otras muestras que todavía no se han comparado
El juez ordena cotejar el ADN del sospechoso con el hallado en la ropa de Helena Jubany
¿Quién mató a Pedro, Helena y Nadia?
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFue el pasado mayo cuando el juez ordenó buscar ADN en la ropa que Helena Jubany vestía cuando la mataron. Ahora, el cotejo del material genético hallado en el jersey de la víctima con el del único imputado por el asesinato, Xavier Jiménez, ... ha sido negativo, pero quedan otras muestras por analizar: las que han dado un resultado parcial y que no se han comparado todavía.
Así consta en un auto del Juzgado de Instrucción 2 de Sabadell, fechado el 19 de octubre, que recoge el informe del Instituto Nacional de Toxicología y en el que el juez Juan Díaz Villar ordena practicar nuevas diligencias de investigación. Entre ellas, un informe pericial para comparar el perfil genético de Jiménez con otros restos de ADN hallados, tras analizar la muestra vaginal que se conservó desde la autopsia de Jubany, ya que en éstos se ha detectado material genético de un varón.
En la ropa de Helena también se localizó ADN de perfil masculino, y ahora que los análisis del laboratorio han determinado que no son de Jiménez, «esto implica a otro hombre, del que no hay un perfil con el que comparar», apunta la familia de la víctima. Es decir, a otro sospechoso, implicado en el crimen.
-
¿Quién mató a Pedro, Helena y Nadia?
Elena Burés
También se han localizado restos de dos perfiles genéticos en una uña de la joven. Uno es de la propia Helena, y el otro, minoritario, del que no se puede descartar que sea de hombre o de mujer. «Aunque los resultados sean muy parciales -muy pocos marcadores genéticos- siempre se podrían comparar con los obtenidos, por ejemplo, en el jersey, para comprobar si se trata de una o más personas», apuntan los Jubany, y así determinar la participación de terceros en el asesinato.
Por ello, a petición de la familia, el instructor reclama ahora al Instituto de Toxicología analizar las nuevas muestras obtenidas. Una vez se conozcan los resultados, la acusación podrá pedir que se comparen con el ADN de otros posibles sospechosos.
Anónimos
En su escrito, el juez también insta a la Policía Nacional a aportar al juzgado «artículos, ensayos o cualquier otro texto publicado o realizado» por Jiménez en la fecha más cercana a 2001, cuando se cometió el asesinato, y es que una pericial demostró que éste había sido el autor de parte de los anónimos que enviaron a Helena semanas antes del crimen. Notas que acompañaron con sendas bebidas, adulteradas con la misma droga que la autopsia certificó que habían administrado a la joven antes de arrojarla desde la azotea de un edificio de la calle Calvet d'Estrella de Sabadell (Barcelona).
El instructor también solicita al Consell Comarcal del Berguedà que aporte los correos electrónicos o cualquier otro documento elaborado por Jiménez durante el tiempo que trabajó en la entidad y reclama al Colegio de Doctores en Filosofía de Cataluña que designe a un perito lingüístico para que confeccione un informe pericial.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete