El PSOE propone crear en la Comunidad cuerpos específicos de bomberos forestales y agentes medioambientales
El Grupo Socialista presenta en las Cortes autonómicas sus dos primeras proposiciones de ley en esta legislatura
Tudanca ante la Ley de Amnistía: «Ladran, luego cabalgamos»
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Grupo Socialista propone crear en Castilla y León cuerpos específicos de «bomberos y bomberas forestales» y de «agentes medioambientales», según se recoge en las dos proposiciones de ley (PPL) que se han presentado en las Cortes de Castilla y León. Se trata de ... las dos primeras PPL que los socialistas presentan en esta legislatura en el Parlamento autonómico, un instrumento que permite proponer leyes a los grupos parlamentarios y que, si son tomadas en consideración por el pleno, se tramitan como cualquier otra norma que llegue del Ejecutivo.
El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, ha anunciado las dos iniciativas legislativas durante su visita este miércoles a Valsaín (Segovia), donde denunció que los incendios forestales «han arrasado» parte de la Comunidad, especialmente en Ávila, con el fuego de Navalacruz, de 2021, o en la Sierra de la Culebra (Zamora) en 2022. «No será porque no lo advertimos», ha señalado Tudanca, quien ha recordado que el PP no tuvo en cuenta ninguna de las propuestas socialistas «como el operativo todo el año, ni las más de cien iniciativas que hemos presentado en los últimos años» «No sólo no lo hizo sino que fue hacia atrás porque entregó la Junta a Vox, a los negacionistas del cambio climático», ha añadido.
En cualquier caso, reconoció que «fruto de aquellas urgencias se empezó a trabajar en un nuevo operativo contraincendios» que, a su juicio, «no es suficiente y por eso, en el Día Mundial del Medio Ambiente se presentan las dos proposiciones de ley. «Se trata de cuidar a quienes nos cuidan, a los 750 agentes medioambientales y cientos de bomberos que merecen que la comunidad desarrolle las normas adecuadas para que tengan las mejores condiciones», ha dicho el dirigente socialista.
La primera de las propuestas del PSOE justifica la elaboración de una ley por la que se cree el cuerpo de bomberas y bomberos forestales de Castilla y León «para reforzar la seguridad jurídica de un colectivo que históricamente ha sufrido la precarización laboral, falta de formación y de reconocimiento del Gobierno autonómico».
Sus funciones básicas pasan por la extinción y prevención de incendios forestales y otras contingencias en el medio natural; realizar el salvamento, búsqueda y rescate de personas, semovientes, bienes y protección al medio ambiente en caso de incendios forestales y emergencias, incluidas las derivadas de fenómenos naturales; operaciones especiales de protección civil; campañas de prevención y divulgación o la realización de trabajos de selvicultura preventiva, entre otras tareas.
Clasificados en el Grupo I del Convenio Colectivo para el personal Laboral de la Administración autonómica, el ingreso en el cuerpo será por oposición o concurso-oposición y se exigirá la correspondiente titulación académica.
El PSOE tacha de «maniobra electoral de distracción» el anuncio de Mañueco de recurrir la ley de amnistía
ABCLa procuradora Rosa Rubio arremete contra Pollán por su «uso infame y torticero» de las Cortes para criticar la ley aprobada en el Congreso
El otro cuerpo de nueva creación propuesto por el Grupo Socialista es el de agentes medioambientales cuyo objetivo es «reforzar su consideración como policía administrativa especial y policía judicial en sentido genérico», según recoge la proposición de ley. A todos los efectos legales, «tendrán el carácter de agentes de la autoridad, desempeñando una doble labor de vigilancia y custodia del patrimonio ambiental castellano y leonés». Igualmente, participarán en la investigación y esclarecimiento de delitos ambientales.
Según el texto de la ley, los cuerpos que integran a los agentes medioambientales son: el cuerpo superior, facultativo, técnico y operativo. Contarán con un largo listado de funciones básicas centradas en la gestión en materia forestal, medioambiental, de vigilancia, inspección y colaboración en la gestión de los espacios naturales protegidos y del dominio público y del paisaje.
Con acceso al cuerpo mediante oposición o concurso oposición, se establecen distintas áreas de especialización: intervención en altura; incendios forestales; investigación; calidad ambiental; piloto; medio natural, biodiversidad y especies protegidas; aguas continentales, y plagas y especies exóticas invasoras.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete