El PSOE impide que el gerente del Ecyl responda en las Cortes a sus críticas a un programa de Empleo
La socialista Alicia Palomo retira la pregunta tras calificar una ayuda de 15 millones como «un dispendio» con el que se paga «mano de obra gratis a las empresas»
El gerente del Ecyl defiende la reducción de ayudas a sindicatos al ver «más eficaz» canalizar ese dinero por medios propios
ABC
VALLADOLID
El Grupo Socialista ha retirado su pregunta relativa al programa dual para las empresas, bajo el nombre de Forcarem, después de la crítica realizada por su portavoz en este área, Alicia Palomo, y sin escuchar la respuesta del gerente del Servicio Público de Empleo, Álvaro ... Ramos-Catalina, que acudió a la Comisión de Industria, Comercio y Empleo de las Cortes a instancia de la oposición.
La socialista Alicia Palomo ha argumentado que una vez publicadas las bases de esta convocatoria en el Bocyl del pasado 10 de mayo le ha quedado claro a su grupo que se van a conceder 15 millones para «mano de obra gratis a las empresas», a las que se bonifica la totalidad del coste de contratación y los salarios.
Palomo ha incidido en que una empresa podría encadenar contratos en prácticas a coste cero, «es un chollo», y reduce la lista del desempleo lo que es «un dispendio de recursos públicos» al destinar 15 millones de euros para que las empresas contraten «gratis y sin límite» hasta la disponibilidad del gasto.
El gerente del Ecyl pide a Presidencia que recupere los fondos para el empleo local
Miriam AntolínAsegura que supone un «recorte» de diez millones, suplido por su departamento
Dicho esto, ha anunciado que retiraba la pregunta, lo que ha evitado que el gerente del Ecyl pudiera responder para lo que acudió a la Comisión con extrañeza ya que ha preguntado al presidente de la misma, Javier Carrera, si entonces se tenía que marchar ya, a lo que el segundo, después de consultar al letrado, le ha tenido que despedir debido a que la iniciativa se retiró por su ponente, informa Ical.
«Desprecio»
Tras la Comisión, desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo han tachado, a través de un comunicado, de «uso partidista de las instituciones y desprecio al debate parlamentario» la retirada de una pregunta en la Comisión del ramo de las Cortes por parte del Grupo Socialista, en relación al programa dual de empresas, sin escuchar la respuesta del gerente del Ecyl, Álvaro Ramos-Catalina.
«El PSOE de Castilla y León ha protagonizado un hecho insólito este martes en las Cortes de nuestra Comunidad», han recriminado desde el departamento de Mariano Veganzones, que han acusado a Alicia Palomo de «retorcer» el Reglamento de la Cámara para «dar un discurso político y lleno de acusaciones a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo».
«Se trata de un uso partidista de las instituciones de Castilla y León que reviste de una gravedad inusitada, teniendo en cuenta el periodo electoral en el que nos encontramos inmersos», han valorado desde este departamento sobre un programa que defienden como «necesario» para Castilla y León, trabajado desde un Diálogo Social «real, que no busca financiar a las organizaciones y sí trabajar por el bien de los ciudadanos». «Un programa que la procuradora Palomo ha demostrado desconocer al dar por buenas falsedades como que las empresas que se acojan al mismo no tendrán límite en la concesión de la ayuda», han sostenido.
Ramos-Catalina había respondido previamente a una pregunta del Grupo Socialista en relación a si la Junta tiene una estrategia de inteligencia artificial donde el responsable de empleo ha desgranado una serie de planes y ha puesto por encima la formación como piedra angular para la adaptación a esta revolución tecnológica.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete