La Junta valora positivamente la mejora de la evolución de los incendios en Castilla y León
Reduce a seis el número de fuegos con un nivel dos de gravedad
Casas 'milagro' libres de llamas
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras la reunión mantenida en la tarde de ayer por el Centro de Coordinación Operativa Integrada Autonómico (Cecopi), la Junta de Castilla y León ha trasladado el avance positivo en la evolución de los incendios forestales que afectan a varias provincias, especialmente León, donde se ... aprecia una disminución de la intensidad en diferentes frentes. Esta evolución permite rebajar el índice de gravedad de varios de los incendios.
Los fuegos que han descendido de nivel se encuentran sin llama, no suponen riesgo para la población ni mantienen cortes en la red viaria. No obstante, continúan bajo estrecha vigilancia para atajar las reproducciones que pudieran producirse, y se mantiene la labor de enfriamiento hasta su control definitivo.Entre los incendios que reducen su IGR de 2 a 1 son los de ámbito provincial de Llamas de Cabrera, Anllares y Gestoso-Oencia.
En cuanto a los incendios de carácter autonómico que afectan a más de una provincia, el de Barniedo de la Reina-Cardaño de Arriba (León y Palencia) pasa también de IGR 2 a 1, y el de Canalejas desciende hasta 0, tras no registrar reproducciones.
Empeora la situación en León con más desalojos y dos nuevos incendios de nivel dos de gravedad
M. S.Se han evacuado otras once poblaciones ante el empuje de las llamas
Durante la tarde de este domingo en la provincia de León se registraron dos nuevos incendios, en Garaño y Molinaseca. Ninguno de ellos presenta origen natural confirmado. Ambos fueron clasificados inicialmente como IGR 2. Molinaseca ha mostrado una evolución favorable.
Respecto al incendio de Fasgar-Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, dada su cercanía y la necesidad de una gestión única, ha sido unificado bajo una sola dirección técnica y se gestiona como un solo incendio, aunque en origen fueran dos diferentes.
Por su parte, el incendio de Porto-La Baña, que también es un incendio autonómico al extenderse entre León y Zamora, continúa en IGR 2. La mayor parte del perímetro zamorano se encuentra controlado, pero se mantiene cierto riesgo para la población en la zona de La Baña, lo que justifica que se mantenga dicho nivel 2.
Por otro lado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) Castilla y León ha acusado este lunes a la Junta de pasarcuatro incendios forestales con nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR) a 1 sin criterios técnicos. En este sentido, han precisado que se trata de los fuegos de Llamas de Cabrera, Anllares y Gestoso-Oencia, en la provincia leonesa, y el de Barniedo de la Reina-Cardaño de Arriba, en León y Palencia.
El presidente del sector de Administración General autonómica en CSIF en Castilla y León, Agustín Argulo, ha achacado a la Junta de "ignorar el criterio técnico", una decisión que, según el sindicato, busca trasladar a la población una "falsa tranquilidad" pese a que la situación "no está controlada" y que los profesionales del operativo "no han propuesto" tal medida.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete