Empeora la situación en León con más desalojos y dos nuevos incendios de nivel dos de gravedad
Se han evacuado otros once municipios ante el empuje de las llamas
Castilla y León centra los esfuerzos en los fuegos de la provincia leonesa
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos incendios no dan tregua a la provincia de León. Si las últimas jornadas permitían un ligero optimismo ante el control de la situación, ya que se reducían los fuegos de mayor gravedad, en la tarde de este domingo volvió el miedo y la desesperación ... de muchos vecinos de localidades que vieron cómo las llamas se aproximaban peligrosamente a sus viviendas, lo que obligó al desalojo de más de 380 personas. La situación más crítica se vivió en Molinaseca, junto a Ponferrada, uno de los puntos más emblemáticos del Camino de Santiago leonés que, además, está declarado conjunto histórico-artístico desde 1975. Así, sus vecinos (más de 800 censados) no hicieron caso a las órdenes de evacuación dadas por la Guardia Civil ante la cercanía del incendio y se quedaron en el municipio para poder colaborar en las labores de extinción.
Todo un pueblo, que en estas fechas estivales ve multiplicarse su población, movilizado con cubos, mangueras y toda clase de elementos para poder apagar las llamas que se acercaban peligrosamente a las primeras urbanizaciones del término municipal. De hecho, según informó la Subdelegación del Gobierno en León, sólo 35 habitantes abandonaron sus hogares. El resto ni se lo planteó y, ante esa situación «no se puede hacer nada», señalaron las mismas fuentes. Un trabajo que dio sus frutos porque al llegar la noche se había conseguido eliminar la llama.
No fue el único punto crítico en una provincia que no consigue remontar la ola de incendios que desde el día 8 están arrasando la provincia. Así, al cierre de esta edición se había procedido a desalojar once municipios más como consecuencia del avance de las llamas en tres incendios forestales, dos de los cuales tuvieron su origen en las últimas horas y en pocos minutos alcanzaron un nivel dos de gravedad. También debido al incendio de Molinaseca tuvieron que dejar sus hogares los vecinos de Lombillo de los Barrios, una pedanía de Ponferrada.
Además se declaró un fuego en Garaño que obligó a la Guardia Civil al desalojo de Viñayo, Piedrasecha, Portilla de Luna y Sagüera de Luna, poblaciones muy próximas a la autopista A-66 que comunica León con Asturias. Al mismo tiempo, se reactivó el incendio de Fasgar, activo desde el día 8, y obligó a evacuar Fasgar, Vegapujín, Posada de Omaña, Torrecillo y Barrio de la Puente, cuyos vecinos volvieron a sus casas el sábado.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, Eduardo Diego, ya advirtió por la mañana que la extinción de los fuegos en la provincia requerían de «atención» y «medios» en una jornada en que las temperaturas iban a subir y no se producirían precipitaciones, unido a la bajada de la humedad y a los posibles vientos cambiantes, lo que podría «complicarlos».
La cifra de incendios en nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR) en la Comunidad pasó ayer a once después de que por la tarde se declararan los fuegos en Molinaseca y Garaño, ambos en la provincia de León. El primero de los nuevos incendios comenzó minutos después de las 14 horas y, al poco tiempo, se ordenó la evacuación de 181 personas de Viñayo (80), Piedrasecha (25), Portilla de Luna (66) y Sagüera de Luna (10). El fuego de Molinaseca, en la comarca del Bierzo, se declaró a las 16 horas, con los desalojos de los pueblos de Molinaseca (35 vecinos) y Lombillo de los Barrios (15, cuyos vecinos fueron trasladados a un pabellón de Ponferrada.
Los desalojos no se quedaron aquí puesto que la reactivación del incendio forestal de Fasgar, también de nivel 2 en la provincia de León, iniciado el 8 de agostó, obligó a evacuar a los 150 vecinos a los que, precisamente el sábado, se permitió volver a sus casas en Fasgar (70), Vegapujín (15), Posada de Omaña (25), Torrecillo (16) y Barrio de la Puente (24), que fueron trasladados a Riello.
Regresan a casa todos los vecinos evacuados de Zamora, los del valle de Fornela y otros cuatro pueblos de León
Miriam AntolínEn la Comunidad permanecen catorce pueblos desalojados, todos en la provincia de León, y otros once deben permanecer confinados
Antes de que surgieran estos dos nuevos incendios, los medios se centraron en el frente del incendio de Porto en La Baña, en el municipio leonés de Encinedo. Tras el desalojo de más de 300 personas de este pueblo de la comarca de Truchas, numerosos brigadas y helicópteros se concentraron anoche y desde el inicio del día de ayer para controlar este fuego, con la presencia de varias brigadas de refuerzo en incendios forestales (BRIF) junto a medios de la Consejería de Medio Ambiente, informa Ical.
Según el informe al minuto que facilita la herramienta Inforcyl del Servicio de Medio Ambiente, hay 18 incendios activos en sus diferentes niveles de peligrosidad. Así, los once incendios forestales en nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR) en Castilla y León afectan a las provincias de León (9), Palencia (1) y Zamora (1). En la provincia leonesa continúan en el máximo rango de gravedad los fuegos de Fasgar, en la comarca de La Magdalena, donde el foco que más preocupa es el más reciente, originado el pasado miércoles en Igüeña. Sin embargo, en el flanco norte el fuego evoluciona por una zona de orografía complicada, con riesgo de avance hacia la zona de Tremor.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete