La Junta extiende la alerta por riesgo de incendios forestales en toda Castilla y León hasta el 26 de agosto
Declara además «alarma extrema» para determinados municipios de las zonas de León, Palencia y Zamora, lo que supone medidas de precaución extraordinarias
Aterrizaje de emergencia en Zamora de una aeronave de la lucha contra incendios que ha acabado con importantes daños materiales
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Junta de Castilla y León ha extendido la alerta por riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas en toda la Comunidad hasta el día 26 de agosto. Además, ha decretado la «alarma extrema» para determinados municipios de León, Zamora y Palencia, ... provincias en las que aún existen fuegos de índice de gravedad 2 activos.
Como ya hizo a comienzos de esta semana, el Gobierno autonómico toma la decisión debido a que «las predicciones más actualizadas para los días 23 al 26 de agosto indican la continuación de las condiciones meteorológicas adversas, que provocan una situación extrema de estrés hídrico de la vegetación después de numerosos días continuados con meteorología adversa», ha explicado la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado.
«La ocurrencia de incendios especialmente agresivos de estas últimas semanas genera unas condiciones locales especialmente adversas, que favorecen considerablemente el peligro de nuevos incendios forestales y el riesgo para las personas y bienes, dado el comportamiento extraordinariamente virulento con el que se están desarrollando», explica sobre el riesgo de que en zonas que ya están padeciendo los desastres del fuego sigan prendiendo nuevos focos.
«A esto hay que añadir el extenso perímetro de algunos de ellos, con longitudes de más de 100 kilómetros de perímetro, lo que supone un gran potencial de reproducción», han expresado.
Prohibiciones
Tras hacer un llamamiento a la «responsabilidad» de toda la población, establece medidas como la prohibición de encender fuego en el monte en todo tipo de espacios abiertos, así como en zonas recreativas y de acampada, incluso en las zonas habilitadas para ello.
Tampoco se permite el uso de barbacoas en espacios abiertos, incluyendo aquellas autorizadas y se suspenden todas las autorizaciones para el uso del fuego que se hayan otorgado, así como para el lanzamiento de cohetes o de artefactos de cualquier clase que contengan fuego. Queda prohibido también la utilización de material pirotécnico.
Se prohíbe también el uso de maquinaria en el monte y la franja de 400 metros que lo circunda, cuyo funcionamiento habitual genere fuego, deflagración, chispas o descargas eléctricas, tales como sopletes, soldadores y radiales, entre otros. Se exceptúa de esta prohibición el uso de maquinaria en actuaciones de emergencia e interés general, destinadas a la reparación urgente de infraestructuras públicas o aquellas otras en que expresamente haya sido autorizado su uso o que resulten necesarias para la extinción del incendio.
Unas medidas que son más contundentes en los lugares en los que existe alerta «extrema». Por último, el Gobierno autonómico pide a las autoridades locales y cuerpos de vigilancia extremar el control en el cumplimiento de esta medida. Se solicita también a la población que extreme su prudencia y adopte medidas de precaución
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete