La economía de Castilla y León podría crecer un 1,9% en 2023 y «moderarse» al 1,6 en 2024
Un estudio de Unicaja Banco prevé que el empleo aumente un 0,5% hasta dejar la tasa de paro en el 9% tirado sobre todo por la construcción
«¿Y los 15.000 millones para Cataluña?»
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos datos cerrados hasta ahora muestran el freno y las previsiones apuntan a que al cierre del presente ejercicio 2023, la economía pisará un poco más ese 'pedal'. Así lo apunta el último informe de 'Previsiones Económicas de Castilla y León' de Unicaja Banco, ... que prevé que el PIB (Producto Interior Bruto) de Castilla y León se estire hasta el 1,9 por ciento en el conjunto del año (en el segundo trimestre avanzó al dos, según datos de la Junta, tras un descenso del 0,2 respecto al arranque de año).
Para el conjunto de España, las últimas proyecciones del Banco de España apunta a un crecimiento del PIB del 2,3 por ciento este año y del 1,8 el próximo. También en el contexto internacional, el último informe publicado por la OCDE estima que la economía mundial crecerá menos en 2024 (2,4) que en 2023 (3 por ciento).
En el caso de Castilla y León, en el análisis por provincias, según el informe de Unicaja, por encima de la media autonómica, sólo estarán Valladolid (2,2) y Ávila (2), según el estudio elaborado por Analistas Económicos de Andalucía. Justo en el promedio, Palencia y Salamanca. A la cola, con un avance en su PIB del 1,6 por ciento, tanto Burgos como Zamora. Ligeramente por encima, al 1,7, Segovia y Soria, mientras que la economía de León navegará al 1,8.
De cara a 2024, ese avance «se moderaría hasta el 1,6%», según el estudio, que alude entre los «importantes riesgos a la baja» al contexto de elevada inflación, tipos de interés altos, «debilitamiento» de la actividad a escala internacional y tensiones geopolíticas. Los datos se quedan por debajo del estirón que dio 2021, en el que el PIB de Castilla y León avanzó al 5 por ciento tras la dura contracción del 2020 del Covid (-7,2) y también de un 2022 más 'flojo': 3,4 por ciento.
MÁS INFORMACIÓN
Además, estima que el número de ocupados crezca un 0,5% este año, sustentándose sobre todo en la construcción, y dejando la tasa de paro en el nueve por ciento, que bajaría al 8,5 en 2024 tras un nuevo crecimiento del empleo que también cifra en el 0,5 por ciento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete