«¿Y los 15.000 millones para Cataluña?»
Los consejeros dedican la sesión de control en el Parlamento a denunciar los pactos del PSOE con los separatistas
«Acento» de Castilla y León para un Gobierno con «decisiones en Waterloo»
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, los consejeros de la Junta de Castilla y León se sirvieron de las preguntas de la oposición parlamentaria en las Cortes autonómicas para derivar la respuesta hacia los acuerdos del PSOE con Junts y ERC y sus ... efectos para la Comunidad. Los 15.000 millones de deuda que se perdonarán a Cataluña, en virtud de esos pactos, fue de lo más repetido, sobre todo para reprochar lo mucho que se podría hacer con esa cantidad y, ya de paso, dar gusto a las exigencias en inversiones que hacen los socialistas.
El que más tiró de este argumentario fue el portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que fue interpelado en dos ocasiones, en una sesión a la que no pudo asistir el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al estar enfermo de Covid, por lo que los grupos retiraron del orden del día las tres preguntas que iban dirigidas a él. Carriedo tuvo que responder a la socialista Ana Sánchez sobre si consideraba que «la actitud impropia del vicepresidente daña la imagen y buen nombre de la Comunidad». La verdad es que no respondió a esa cuestión y prefirió salirse por la tangente: «Lo que más daña es que el presidente del Gobierno haya decidido levantar un muro con los separatistas, por un lado, y el resto de comunidades, por otro», señaló Carriedo. Con la segunda pregunta, sobre la competitividad industrial de Soria, el portavoz de la Junta volvió a lo mismo: «¿Y los 15.000 millones para Cataluña?». Cantidades mucho menores, recordó, le son negadas a esta provincia por el Gobierno de España.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, que fue la que más veces intervino al responder a cuatro de las doce preguntas, se refirió al «cambalache vergonzoso» que se ha producido en España. Y el consejero de Agricultura (de Vox), Gerardo Dueñas, advirtió de que «despreciar la presunción de inocencia es tan grave como perdonar la deuda o la amnistía» al ser preguntado por la trama que se investiga en Palencia por el cobro fraudulento de las ayudas de la PAC.
El PP afirma que Óscar Puente es «el albañil» que Pedro Sánchez «ha contratado para levantar los muros»
ABCEl secretario autonómico del Partido Popular pide a Tudanca que «exija los proyectos pendientes» a los ministros de Castilla y León
La guinda a la sesión de control la puso el cara a cara entre el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el procurador de Podemos, Pablo Fernández, quien le acusó de «falta de decoro y respeto institucional» por acudir a las concentraciones en la sede del PSOE. Gallardo respondió que lo inaceptable «son los 15.000 millones que su partido perdona a Cataluña» y aconsejó al de Podemos que «entre insulto e insulto, respire porque le queda mucho por soportar».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete