La Junta de Castilla y León pide a Sánchez que su «trinchera» junto a los separatistas «no sea real»: «Tiene que gobernar para todos»
Muestra su «alto grado de preocupación» tras el «muro» trazado por el presidente, pues «no puede ser que quiera gobernar contra las comunidades»
Mañueco acusa a Sánchez de ir «contra Castilla y León» tras sus «insultos» a la Junta
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Le felicitamos y a la vez reconocemos su legitimidad», así como «le deseamos la mayor de las fortunas», ha señalado este jueves el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, justo cuando se estaba produciendo la votación en el Congreso de los Diputados ... que sacaba adelante una nueva investidura como presidente para Pedro Sánchez. «Pero a la vez le pedimos algo» ha añadido a renglón: «Tiene que gobernar para todos» y que «no convierta en realidad» esa «advertencia» por la que «creaba cordón sanitario, trinchera, un muro entre unos territorios de España que es a los que él quiere ayudar y otros que están extramuro, contra los que quiere gobernar».
Y es que ante este escenario abierto y el discurso de Sánchez, «el grado de preocupación es muy alto», pues, ha dicho, «vimos que el presidente del Gobierno se dirigía especialmente contra Castila y León« y »también« contra »tantas y tantas« autonomías. »No puede ser que el presidente del Gobierno quiera gobernar contra las comunidades autónomas«, ha clamado el portavoz de la Junta.
«No puede ser que quiera gobernar contra Castilla y León y sólo quiera gobernar a favor de los separatistas de Cataluña y el País Vasco«, ha advertido Carriedo. »Tiene que gobernar con todos, y de eso tiene que darse cuenta«, ha recalcado, a la vez que ha exigido a Sánchez que »vea« a ésta y al »resto« de regiones »como lo que somos: comunidades leales a España«.
«Que él haya decidido quedarse dentro de ese muro encerrado» con esos dos dos territorios «no significa que el resto de seamos comunidades contra las que haya que gobernar», ha señalado. «Nosotros también somos España«, ha incidido a la vez que ha sostenido que el presidente «tendría que serlo de todos los españoles». Pero en ese discurso de investidura se dedicó a «criticar a gran parte de las comunidades autónomas, ofender a gran parte de los españoles y encerrarse alrededor de un muro que quiere construir sólo con los separatistas« de Cataluña y País Vasco. »No me parece la forma más adecuada de ser presidente«, ha señalado Carriedo.
«Por lo demás, le felicitamos», ha reiterado, insistiendo en la advertencia: «Si busca el enfrentamiento», desde la Junta «vamos defender siempre los intereses de Castilla y León». Aunque, por ahora, ha afirmado, «coincidimos» con el alto representante de la Unión en Europea en materia de Exteriores en la «preocupación» por la «deriva» de España y que el Gobierno central «decida» en virtud de esos pactos para la investitura «qué comunidades están del lado bueno de la historia, y a los que hay que apoyar y respalda, y otras a las que critica». Entre ellas, ha precisado, Castilla y León, que «siempre» ha sido «fiel». «Nos resulta francamente incómodo», ha apostillado.
«Chirría»
Además, Carriedo ha reiterado la defesa y «respeto» desde la Junta a la separación de poderes. «Quizá aquí lo que chirría bastante es escuchar a líderes oposición que lo que hacen es criticar a los jueces cuando defienden esta separación de poderes», ha espetado en clara alusión a las palabras del secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, entre otros socialistas, censurando las movilizaciones de la Judicatura también en Castilla y León.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete