Detenido un estafador que vendía entradas falsas para un concierto solidario a favor de los afectados por la dana
Una denuncia en la provincia de Ávila permite dar con el hombre, un valenciano que utilizaba plataformas de anuncios online para hacerse con el dinero de las víctimas
El presunto estafador, al ser detenido por la Guardia Civil
Con las imágenes de la devastadora dana grabadas en la retina y la solidaridad a flor de piel a la vista de los más de doscientos muertos y de los multimillonarios daños que dejaba sobre todo a su paso por la Comunidad Valenciana ... esa inolvidable tarde-noche del 29 de octubre de 2024, hay quien vía la ocasión perfecta para hacer negocio. Eso lo que parece que pensó un hombre que ya ha sido detenido como presunto autor de un delito continuado de estafa.
Ha sido gracias a una denuncia interpuesta por un vecino de la comarca del abulense Valle del Tiétar el 24 de noviembre, cuando no había pasado ni un mes de la tragedia. Según relató a los agentes, había sido víctima de una estafa online, pues había encontrado en una plataforma de anuncios unas entradas para un concierto solidario en Madrid a favor de los afectados por la dana de Valencia. Entonces, contactó con el supuesto vendedor y acordó la compra de tres entradas. En total, desembolsó 120 euros con ese supuesto fin benéfico.
Pero tras pagar, jamás recibió los pases para el concierto. Así que fue al cuartel de la Guardia Civil y denunció. Se ponía así en marcha la bautizada como operación Condestable, llevada a cabo por especialistas del equipo territorial de la Policía Judicial de la Benemérita de Arenas de San Pedro (Ávila).
Analizaron los datos del anuncio y ahí descubrieron que no era el único que había publicado el mismo vendedor, pues también se había servido de otras plataformas para dar a conocer anuncios similares para la compraventa de esas entradas.
El denunciante no fue la única víctima. Al menos siete personas más también cayeron en el engaño, según ha podido constatar la investigación dada a conocer este miércoles en una nota de prensa difundida desde de la Subdelegación del Gobierno en Ávila. También el resto, residentes en diferentes puntos de España, habían comprado esas entradas para el concierto solidario, pagaron, pero nunca las recibieron.
MÁS INFORMACIÓN
El supuesto defraudador se había conseguido hacer con 430 euros de forma fraudulenta. Faltaba dar con quien estaba detrás de esos anuncios y los medios tecnológicos permitieron su identificación y localizar. No estaba lejos de donde había tenido lugar la tragedia con la que se estaba lucrando, pues el ya detenido es un varón de la localidad de Valencia.
De 38 años de edad, ha sido arrestado como presunto responsable de un delito continuado de estafa y puesto a disposición judicial.
Desde la Guardia Civil recuerdan la «importancia de tomar precauciones» a la hora de realizar compras online, como verificar siempre la autenticidad del vendedor, comprobando si tiene opiniones o referencias previas; desconfiar de precios demasiado bajos o de vendedores que presionan para realizar pagos inmediatos; utilizar métodos de pago seguros que permitan la reclamación en caso de fraude, evitar realizar pagos mediante transferencias bancarias a cuentas personales sin garantías o comprobar en páginas oficiales si el evento sigue teniendo entradas disponibles y los canales oficiales de venta.
Ver comentarios