La Audiencia Provincial de Salamanca ha condenado a dos años de cárcel a una mujer por estafa: según los hechos probados, esta sacó 10.200 euros a una anciana con Alzheimer a la que cuidaba «aprovechándose de la relación personal y de confianza» ... entre ambas y de la «vulnerabilidad» de su víctima.
La condenada, sin antecedentes penales, ha accedido a esta pena pactada. No ingresará en prisión siempre y cuando no vuelva a delinquir durante tres años y pague mensualmente 175 euros hasta completar los 6.200 euros que le restan de pagar de responsabilidad civil para restituir lo robado más intereses, ya que habría abonado 4.000 euros en la cuenta de consignaciones de la Audiencia, en concepto de pago parcial. También se hará cargo de las costas.
Contratada para realizar las labores del hogar, cuidado y acompañamiento, la mujer desempeñó sus funciones en la casa de la víctima entre el 12 de abril de 2021 y el 27 de julio de 2023, según explica la sentencia firme, y en ese periodo consiguió que le facilitara el número PIN de su tarjeta bancaria.
Con él en su poder, realizó 34 reintegros por importe de 300 euros cada uno de ellos hasta llegar a un total de 10.200 euros. Las sustracciones se sucedieron durante seis meses, entre el 24 de enero de 2023 y el 24 de julio de 2023, «con ánimo de lucro y sin el conocimiento ni consentimiento de su titular», motivo por el que el marido de la víctima, cotitular de la cuenta corriente, reclamaba el dinero, y la Fiscalía pedía cuatro años de prisión hasta que se ha llegado al mencionado acuerdo entre las partes.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete