Suscribete a
ABC Premium

«Amplio consenso» de Junta de Castilla y León y sector productivo para responder a los aranceles de Donald Trump

Sitúan como claves la internacionalización y una mayor competitividad, conscientes de que «no podemos renunciar al mercado de Estados Unidos. Nos jugamos mucho»

Las escuelas de español temen que las políticas de Trump limiten la llegada de estudiantes norteamericanos

El presidente de la Junta, en la reunión con representantes del sector productivo, empresarial y sindical para abordar los aranceles de Trump RUBÉN ORTEGA
Isabel Jimeno

Isabel Jimeno

Valladolid

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Desde «la unidad, colaboración y participación». Es la fórmula de «amplio consenso» en la que coincidían este martes Junta de Castilla y León, sectores productivos, Diálogo Social (CEOE y sindicato UGT y CCOO), cámaras de comercio, organizaciones agrarias, entidades locales y partidos políticos – ... con Vox como el más crítico– que debe aplicarse para hacer frente a los aranceles anunciados por Donald Trump para los productos de fuera que entren en Estados Unidos. Cierto que por el momento ha dado una tregua de 90 días para comenzar a aplicar esos peajes a las importaciones, así que «prudencia» a la hora de adoptar cualquier decisión, pues «las empresas necesitan un escenario de certeza y certidumbre», advirtía el portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, tras la primera de las citas del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con los representantes de una veintena de organizaciones. Pero el hecho de que, como recalcaba el presidente autonómico de CEOE, Santiago Aparicio, «hay que tener mucha serenidad y no tomar decisiones corriendo», no significa quedarse de brazos cruzados.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia