Para algunos, esto puede generar cierto escepticismo e incluso miedo, pero para otros puede ser una oportunidad para crecer y desarrollarnos como sociedad
Aunque la palabra robot lleva un siglo utilizándose, es ahora, con el desarrollo de la inteligencia artificial y, sobre todo, con la aplicación ChatGPT, cuando este asunto ha entrado de lleno en la forma de trabajar, de comunicarnos y de vivir, en general. Para ... algunos, esto puede generar cierto escepticismo e incluso miedo de que las máquinas sustituyan a los seres humanos, pero para otros puede ser una oportunidad para crecer y desarrollarnos como sociedad.
De ello se habló este martes también en el Foro ABC 'Next Spain: La España que queremos', celebrada en Toledo con Telefónica como global partner, el patrocinio de la Junta de Castilla-La Mancha, Universidad de Castilla-La Mancha y Banco Sabadell, y la colaboración de Embutidos España.
En concreto en la mesa redonda titulada 'Lo que no hacen los robots'. Moderada por la periodista de ABC Laura Peraita, en ella debatieron sobre este asunto la psicóloga y terapeuta Laura Aulló, y David Granados, el director de la empresa Lion Bridge, experta en lingüística y traducción cultural.
Nuestro país parte lejos de unos referentes europeos que ya están a años luz de Estados Unidos y China, escenario agravado por una respuesta institucional centrada en la regulación y la falta de transferencia de conocimiento
De hecho, fue este último el que descartó la posibilidad de que un robot sustituya a un humano, pues sólo los hombres tienen la capacidad de analizar y de contextualizar un texto para traducirlo, recordando el pasado de la ciudad de Toledo y de la creación en el siglo XII de su Escuela de Traductores. Aun así, dijo que hay que aprovechar los recursos que ofrece la inteligencia artificial.
Otra de las cuestiones que se suscitó durante la conversación fue el control y los límites para estas herramientas. «No todo vale», apuntó Laura Aulló, que cree que los robots y las máquinas «jamás podrán sustituir a los seres humanos en algo tan básico como el talento, la creatividad, la emoción, el amor y todo lo que tiene que ver con los sentimientos».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete