Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo de cable de cobre del tendido telefónico en Guadalajara y Madrid
'operación Cuprunvia'
La Guardia Civil detiene a seis personas por sustraer 4.500 metros de cable y causar daños valorados en 170.000 euros en ocho localidades que sufrieron cortes en el servicio telefónico
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado al robo de cable del tendido telefónico que operaba en varias localidades de la provincia de Guadalajara y en la Comunidad de Madrid. En el marco de la 'operación Cuprunvia', desarrollada por la Comandancia de ... Guadalajara, se ha detenido a seis personas y se ha recuperado más de media tonelada de cable sustraído.
La investigación comenzó a finales del pasado año, tras detectarse un repunte de robos de cableado en siete municipios de Guadalajaraque sufrieron cortes en el servicio telefónico, afectando especialmente a vecinos de edad avanzada y a usuarios del sistema de teleasistencia.
Los autores actuaban de forma organizada. Previamente vigilaban las zonas y seleccionaban los tramos de línea que iban a cortar. Posteriormente, seccionaban los cables y los trasladaban a lugares apartados de difícil acceso, donde los quemaban para retirarles la cubierta plástica y quedarse con el cobre.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Castilla-La Mancha denuncia la escasez de medios en la zona del robo de cobre que paralizó los trenes
Los distintos operativos de la Comandancia y las investigaciones de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Guadalajara y del Equipo de Policía Judicial de Sigüenza permitieron detener a cuatro de los integrantes del grupo cuando viajaban en una furgoneta con 250 kilos de cable recién quemado.
Los detenidos quemaban la cubierta plástica del cobre robado en lugares apartados y de difícil acceso
A partir de estas detenciones, los agentes lograron identificar al resto de los miembros de la organización, a quienes se les atribuyen diez robos cometidos en los municipios de Molina de Aragón, Loranca de Tajuña, Villanueva de Alcorón, Poveda de la Sierra, Alcolea del Pinar, Almadrones y Cifuentes, además de uno en Coslada (Madrid).
La investigación permitió asimismo localizar el destino del material robado, que era vendido a un ciudadano de origen chino en una chatarrería de Leganés, donde se recuperó más de media tonelada de cable.
Según las estimaciones, el grupo habría sustraído unos 4.500 metros de cable, causando daños valorados en cerca de 170.000 euros. Los seis detenidos, todos de nacionalidad rumana y con edades entre 21 y 59 años, están acusados de los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza, hurto y daños. Además, el ciudadano chino ha sido investigado por un delito de receptación.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete