La Guardia Civil detiene en Toledo a dos personas por el robo de cobre que paralizó 21 trenes del AVE Madrid-Sevilla
Los investigadores atribuyen a los sospechosos la sustracción de cableado eléctrico el 4 de mayo, que afectó a 6.300 pasajeros y causó daños valorados en 25.000 euros
El caso del robo de cable en el AVE Madrid-Sevilla: no más de 5 ladrones y la Guardia Civil a 20 kilómetros
F. Franco
Toledo
La Guardia Civil ha detenido a dos individuos especializados en el robo de tendido eléctrico por su presunta participación en la sustracción de cableado de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla ocurrida la tarde del 4 de mayo. El incidente obligó a ... detener 21 trenes y perjudicó a unas 6.300 personas, al producirse el corte del servicio en cinco puntos kilométricos de la vía a su paso por la provincia de Toledo.
Según la investigación de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Toledo, los arrestados emplearon un modus operandi «particular y no habitual» que exigía conocimientos técnicos para manipular el cable sin recibir descargas eléctricas. ADIF cifra en 25.000 euros el valor del cobre sustraído y los daños derivados.
Tras reforzar la vigilancia en la línea con agentes de Tráfico, Seguridad Ciudadana, Información, Seprona, Usecic, el Grupo de Reserva y Seguridad y el Servicio Aéreo con helicóptero y drones, los investigadores recopilaron indicios que relacionaban el robo con varias personas con antecedentes por delitos similares contra el patrimonio.
Registros en Orgaz y Sonseca
Con las pruebas reunidas, se practicaron registros en los municipios toledanos de Orgaz y Sonseca, donde fueron incautados cuatro teléfonos móviles, cizallas de grandes dimensiones, radiales, un visor nocturno, varios metros de cable de cobre y distintas sustancias estupefacientes. Finalmente, los dos sospechosos quedaron detenidos por un presunto delito continuado de robo con fuerza de cableado eléctrico.
Los cincos puntos donde se produjo el robo de cable
ABCLos autores del robo sustrajeron unos 150 metros de cable de cobre en Toledo, en una zona de difícil acceso
La operación contó con el apoyo de la Unidad Central Operativa, la Unidad Técnica de Policía Judicial, el Área Técnica de la Jefatura de Información y el Servicio Aéreo, además del GRS n.º 1 de Valdemoro durante la fase de explotación.
El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que se desplazó hasta la localidad toledana de Manzaneque para comprobar ‘in situ’ cómo se produjo el golpe que inutilizó las balizas que transmiten información a los trenes que circulan por una misma vía para evitar que se produzcan colisiones entre ellos, no dudó en calificar los hechos como un «sabotaje».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete