El 50 por ciento de los días festivos de apertura comercial se concentra entre el 25 de noviembre y el 7 de enero
El 50 por ciento de los días festivos de apertura comercial se concentra entre el 25 de noviembre y el 7 de enero - ANA PÉREZ HERRERA
Empleo

Los sindicatos se oponen al calendario de festivos de apertura comercial en 2018

CCOO argumenta que los datos de afiliación a la Seguridad Social y los de actividad de negocio evidencian que esta situación no contribuye a la creación de empleo estable

TOLEDOActualizado:

Los sindicatos UGT y CCOO han rechazado el calendario de apertura al público de los domingos y festivos autorizados a los establecimientos comerciales en Castilla-La Mancha durante el 2018.

El calendario fijado por la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de la región ha fijado como días de apertura los días 7 y 14 de enero, 29 de marzo, 1 de julio, 2 de septiembre, 25 de noviembre y 2, 9, 16, 23 y 30 de diciembre del próximo año.

CCOO ha asegurado que este calendario es una réplica de los aprobados en años anteriores, donde se concentra el 50 por ciento de los días festivos de apertura comercial en un periodo de 45 días (desde el 25 de noviembre al 7 de enero), lo que va en detrimento de un consumo responsable e impacta en la conciliación de la vida familiar y personal de las plantillas del sector.

Este sindicato argumenta que los datos de afiliación a la Seguridad Social y los de actividad de negocio evidencian que esta situación no contribuye a la creación de empleo estable. «Las empresas no incrementan personal para cubrir la apertura en festivos, ya que lo que hacen es repartir la jornada laboral de acuerdo a los flujos de clientes, sin, por tanto, proceder a ampliar plantilla para atender ese horario festivo», explica CCOO.

UGT se ha mostrado «profundamente dolida y decepcionada» con el Gobierno regional y ha acusado a la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, de tener un discurso más parecido «al de un político conservador que de izquierdas».

Este sindicato lamenta que cada año se hace «caso omiso» a las reivindicaciones y propuestas de los trabajadores y se establece una fórmula que «precariza». «Echamos de menos anteriores gobiernos socialistas, donde los trabajadores sí tenían algo que decir, donde en Castilla-La Mancha se abrían muchos menos domingos y donde el clima laboral era mucho más satisfactorio», ha añadido UGT.