El Rey Felipe VI, durante la audiencia al Patronato de la Fundación Transición Española, en el Palacio de la Zarzuela
El Rey Felipe VI, durante la audiencia al Patronato de la Fundación Transición Española, en el Palacio de la Zarzuela - EFE

Expolíticos y juristas constatan los éxitos de la Constitución

El Rey recibe cuatro audiencias con motivo del 40 aniversario de la Carta Magna

MadridActualizado:

El Rey ya ha empezado a conmemorar el 40 aniversario de la Constitución, que se celebrará la próxima semana con diversos actos, a algunos de los cuales asistirá la Familia Real. El momento clave será el jueves 6 en el Congreso de los Diputados, donde Don Felipe y la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, pronunciarán dos discursos en los que pondrán de manifiesto el progreso experimentado por España desde que la Constitución trajo «convivencia, libertad y democracia a nuestro país», como afirmó el Rey en la Cumbre Iberoamericana de Guatemala.

Pero el aniversario de la Carta Magna ya ha marcado la agenda de Don Felipe de esta semana, en la que ha recibido a destacados juristas y a políticos de UCD, PSOE y PP de las distintas etapas de la democracia. El mensaje que le trasladaron es que España es ahora mucho mejor que en 1978, gracias la estabilidad, la convivencia y el progreso que han propiciado la Monarquía y la Constitución. No obstante, en las audiencias se expuso la preocupación por la situación en Cataluña y el deseo de Don Felipe de buscar fórmulas, siempre dentro de la ley, que permitan que todo el mundo se encuentre a gusto en el sistema.

«España no era así en 1978»

El Rey recibió el lunes a la Fundación Transición Española, encabezada por su presidente, el exministro Rafael Arias-Salgado, quien destacó que en estos 40 años «con la Monarquía en el vértice del Estado, España se ha convertido en una sociedad democrática avanzada». Agregó que, en todos los índices de calidad, «España se encuentra entre los veinte países más avanzados del mundo, y en algunos ámbitos significativos, entre los diez primeros. No era así hace 40 años». El Rey también recibió a la Fundación España Constitucional, encabezada por Eduardo Serra e integrada por ex ministros de los tres partidos.

Ayer, acudieron a La Zarzuela los representantes de la Asociación de Ex Diputados y Ex senadores de las Cortes Generales, cuyo presidente, Juan Van-Halen, reiteró su compromiso con la Constitución y con la Monarquía. «Debemos reconocer en estos 40 años un positivo periodo de nuestra historia en libertad y desarrollo. La España de 2018 poco tiene que ver con aquella España de 1978», afirmó ante el Rey.

En otra audiencia, el presidente del TC, Juan José González Rivas, entregó al Rey la nueva edición del libro «Comentarios a la Constitución Española» (editorial Wolters-Kluwer). A este encuentro acudieron también la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y los ex presidentes del TC, María Emilia Casas Baamonde y Miguel Rodríguez-Piñero, entre otros juristas.