La gala de los Princesa de Asturias 2018 - ABC

El Rey: «La Constitución significa para España democracia y libertad»

Don Felipe y Doña Letizia han entregado los que podrían ser sus últimos galardones, si finalmente la Heredera de la Corona se incorpora en 2019

Actualizado:

El Rey ha hecho en Oviedo una defensa cerrada de la Constitución, a la que calificó como «una lección de convivencia» y como «la mejor muestra de responsabilidad de todo un pueblo que ganó la democracia y la libertad», y anunció que el próximo 6 de diciembre «celebraremos el 40 aniversario como corresponde y en justicia se merece».

Don Felipe siempre ha aprovechado la entrega de los premios Princesa de Asturias, en el Teatro Campoamor, para marcar el camino y hacer unas reflexiones, primero como Heredero de la Corona y después como Rey, sobre los principales asuntos que atañen a la nación. Y el de hoy podría ser su último discurso en el Teatro Campoamor, si finalmente él y Doña Letizia decidieran que su hija, la Princesa de Asturias, que el 31 de octubre cumplirá trece años –los mismos que tenía Don Felipe en su debut–, se incorpore el próximo año a la ceremonia. Quiza, esta posibilidad hizo que el Rey se emocionara al final de su discurso, cuando se refirió a España y a la Constitución.

Don Felipe también se emocionó cuando recordó la reciente primera visita de la Princesa de Asturias a Covadonga, «raíz de España», un día que, según dijo, sus dos hijas «siempre tendrán grabado en su corazón».

En cualquier caso, esa decisión aún no está tomada, y todo dependerá de que los Reyes consideren en su momento que su hija ya ha alcanzado una edad razonable para pronunciar sus primeras palabras en público. Además, siempre queda la opción de que Don Felipe vuelva a la tribuna del Campoamor cuando la Princesa no pueda hacerlo para no interrumpir su formación, como hizo Don Juan Carlos en algunas ocasiones con Don Felipe.

Sea o no el útimo discurso del Rey en el Campoamor, lo que ha quedado claro es que el mensaje de hoy ha recuperado el tono habitual de esta ceremonia, después de que hace un año se celebrara en una situación política excepcional, tras el referéndum ilegal en Cataluña y el mensaje que Don Felipe transmitió 48 horas después, y poco antes de que se aplicara por primera vez el artículo 155 de la Constitución.

Defensa de valores

En esta ocasión, el Monarca no ha mencionado expresamente al desafío separatista catalán, pero sí ha salido en defensa de los valores de la Constitución que se ven amenazados en la actualidad: concordia, reconciliación, paz, democracia y libertad. El Rey ha destacado que la Constitución es «fruto de la concordia entre españoles, unidos por un profundo deseo de reconciliación y de paz; unidos por la firme voluntad de vivir en democracia». En un discurso que ha sido interrumpido cuatro veces con aplausos, ha añadido que la Constitución «recuperó para el pueblo español la soberanía nacional», «devolvió a los españoles su libertad y su condición de ciudadanos» y «reconoció también la diversidad de sus orígenes, culturas, lenguas y territorios».

Por todo ello, el Rey ha afirmado que el próximo 6 de diciembre se celebrará su aniversario «como se merece: como un gran ejemplo del que podemos sentirnos profundamente orgullosos; como una lección de convivencia que dignifica la política y engrandece nuestra Historia; como la mejor muestra de la generosidad, la madurez, y la responsabilidad de todo un pueblo que ganó la democracia y la libertad». Porque, ha añadido, «democracia y libertad (aplausos) es lo que representa y significa para España, para el pueblo español, nuestra Constitución».

Don Felipe ha empezado sus palabras recordando que esta era la 38 ceremonia de entrega de los premios y que «el paso del tiempo nos permite comprobar cómo los grandes principios, los grandes ideales y valores, siguen vivos entre nosotros».

En su recorrido al Teatro Campoamor, los Reyes y Doña Sofía fueron acompañados por miles de personas que se congregaron en las calles para vitorearles y aplaudirles, muchos de ellos con banderas de España y de Asturias. Como es habitual, grupos de manifestantes buscaron también su minuto de protagonismo a la sombra de los premios.

En el interior del edificio, les han recibido los poderes del Estado: la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y los ministros de Exteriores, Josep Borrell; Sanidad, María Luisa Carcedo; Transición Ecológica, Teresa Ribera, y Ciencia, Pedro Duque, que también es premio Príncipe de Asturias. Dentro, les aguardaban entre los 1.300 invitados, los líderes del Partido Popular, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera, dos políticos con los que todo el mundo parecía querer hablar en Oviedo y que también aprovecharon para conversar entre ellos, en un corrillo al que se sumó Adolfo Suárez Illana. Entre el público también estaban Mario Vargas Llosa, con Isabel Preysler, y la madre de la Reina, Paloma Rocasolano.

Doña Letizia ha asistido a la ceremonia con un vestido joya de color azul cobalto con bordados en azabache e hilos de plata con un ligero toque rosa, que algunos interpretaron como un guiño al Día Mundial contra el Cáncer de Mama, diseño de Felipe Varela, mientras que Doña Sofía, que siguió la ceremonia desde el palco, escogió un traje de chaqueta gris perla.

Tras el himno nacional, el nuevo presidente de la Fundación Princesa de Asturias, el oftalmólogo Luis Fernández-Vega, ha dirigido unas palabras de lealtad y afecto a los Reyes y a Doña Sofía, que fueran seguidas de sendos aplausos; ha reconocido la labor de su antecesor en el cargo, Matías Rodriguez Inciarte, y afirmó: «Juntos hacemos de nuestra querida España un país más libre, abierto, equilibrado, tolerante y justo».

Antes de que el Rey entregara los premios, han intervenido dos de los premiados: el filósofo estadounidense Michael J. Sandel (premio Ciencias Sociales) y la periodista mexicana Alma Guillermoprieto (Comunicación), que ha emocionado al público con su defensa del periodismo, su alusión directa a los «compañeros de Venezuela» y su recuerdo al amigo asesinado, el periodista Javier Valdez.

Después, durante la entrega de los premios, la activista masai Nice Nailantei Leng`ete, embajadora de la ONG Amref Health Africa (Cooperación Internacional), ha llenado el escenario de color con su espectacular vestido indígena. Don Felipe también ha entregado los galardones a los alpinistas Reinhold Messner, de Italia, y Krzysztof Wielicki, de Polonia, que ha acudido sin corbata (Deportes); al biólogo sueco Svante Pääbo (Investigación); a la oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle (Concordia) y al director y guionista de cine estadounidense Martin Scorsese (Arte).

De todos ellos, el Rey ha afirmado que «iluminan nuestro camino, nuestras conciencias y nuestro saber, como un faro de esperanza y libertad» y, tras glosar a cada uno de los premiados, ha añadido que «siempre hemos ido al encuentro de vidas ejemplares. «Las necesitamos como referencias, como inspiración para los tiempos que vivimos». La ceremonia ha terminado con el himno de Asturias, interpretado por la Real Banda de Gaitas de la Ciudad de Oviedo. Pero los Reyes aún tienen un premio pendiente de entregar, el del Pueblo Ejemplar, que llevarán mañana a los vecinos de Moal.

Actualizado:Actualizar

20:02«Porque democracia y libertad es lo que representa y significa para España, para el pueblo español, nuestra Constitución. Muchas gracias», concluye el Rey.

20:01 El Rey recuerda el aniversario de la Constitución: «Una Constitución fruto de la concordia entre españoles, unidos por un profundo deseo de reconciliación y de paz; unidos por la firme voluntad de vivir en democracia. Una Constitución que recuperó para el pueblo español la soberanía nacional y que devolvió a los españoles su libertad y su condición de ciudadanos; que reconoció también la diversidad de sus orígenes, culturas, lenguas y territorios».

19:57 «Cuando tantas veces prima lo efímero y lo superficial, triunfan en la historia de la Fundación los valores que permanecen, a la vez que reconocemos a quienes nos sugieren senderos nuevos y renovados», asevera el Rey.

19:55 Continúan los elogios a los premiados: «Este maravilloso planeta azul en el que vivimos es el que ama, defiende y conoce bien nuestra premio de la Concordia, la doctora Sylvia Earle».

19:54 «Nuestro Premio de Investigación Científica y Técnica, Svante Pääbo, es uno de los fundadores de la paleogenética. Pääbo reflexiona también continuamente y viaja a menudo al pasado más remoto para devolvernos nuestra más ancestral historia», apunta Don Felipe.

19:52 «Para Sandel es vital que los ciudadanos se cuestionen una y otra vez cuál es el camino hacia el equilibrio; cómo abordar la preponderancia de las sociedades de mercado», afirma del filósofo.

19:51 «Fred Vargas asume de forma natural y con humildad su capacidad para crear un mundo extravagante y seductor. Es una maestra en el arte de sumergir al lector en historias cruzadas, llenas de diálogos vivos e inteligentes» dice de la escritora, ausente en la gala.

19:50 «Los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki han recibido el premio de los Deportes. Practican un deporte mítico, que se enfrenta a retos casi imposibles. Un deporte difícil, que exige disciplina, valor y espíritu de sacrificio, destreza y precisión. Es quizá mucho más que un deporte», explica Don Felipe.

19:49 «La labor de personas como Nice y la de los cientos de voluntarios de esta ONG vuelve a poner ante nuestros ojos la injusticia que muchos seres humanos viven a diario, solo por haber nacido en algún rincón olvidado del planeta», continúa el Rey.

19:44 Puedes leer aquí los discursos íntegros de Martin Scorsese y Sylvia A. Earle.

19:43 «Llegada casi por casualidad al periodismo, y gracias a su trabajo, sólido y coherente, se ha convertido en una de las mejores reporteras del mundo», dice de la periodista Alma Guillermoprieto.

19:42 «Scorsese nos transmite con su cámara y su verbo la pasión profunda que siente por la vida, por el arte, su capacidad asombrosa para plasmar la ambivalencia de los sentimientos humanos, que anidan en lo más escondido del alma», continúa el Rey.

19:37 «Nuestros premios —siempre gracias al acierto y compromiso de sus jurados y al apoyo y generosidad de nuestro Patronato— siguen apostando por defender y destacar en cada edición a quienes trabajan con convicciones firmes, con una vocación verdadera», afirma el Rey.

19:34 Toma la palabra el Rey Don Felipe.

19:33 Gran defensa del arte del genio norteamericano: «Es de vital importancia mantener el arte en un lugar de honor y estima en nuestra cultura. Es aún más importante respetar la libertad de elección, pensamiento y acción que conduce a la creación del arte»

19:30 «Me doy cuenta de que, en los aspectos prácticos de la sociedad, el arte es siempre tan frágil. Se critica, se margina y a menudo se trata como si no fuera esencial para la vida. Claro, esto se podría decir de todas las artes. Siempre hay alguien tratando de poner el arte y al artista en su sitio. "Es un lujo. Es una diversión". Pero el arte resiste», sentencia el cineasta.

19:27 «Acepto este premio en nombre del cine», afirma Scorsese.

19:26 Toma la palabra el cineasta Martin Scorsese, premio Princesa de Asturias de las Artes.

19:25«Con el saber, viene el cuidado y con el cuidado, hay esperanzas de que podamos hacer, y lo haremos porque debemos hacerlo, las paces con la naturaleza y encontrar un lugar duradero para nosotros mismos dentro de los sistemas mayormente azules que nos sustentan», ha rematado Earle.

19:21 «El océano tiene problemas. Y por lo tanto, nosotros también», subraya Earle.

19:17 «El océano es la piedra angular de nuestro sistema de soporte vital. Sin océano, no hay vida. Sin azul, no hay verde. Un océano con problemas significa que tenemos nosotros problemas», afirma la oceanógrafa.

19:15 Toma la palabra la oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle, premio Princesa de Asturias de la Concordia.

19:13 Ya puedes leer los discursos íntegros de Alma Guillermoprieto y Michael J. Sandel.

19:05 Los premiados están recogiendo sus premios, mientras se escuchan los motivos de los galardones.

19:04 El Campoamor rompe en aplausos ante el emotivo y literario discurso de la periodista.

19:02 Alma Guillermoprieto, emocionada hasta la lágrima al recordar a su amigo asesinado, el periodista Javier Valdez.

19:01 «Sin los medios, el mundo viviría en una especie de siglo XI, aislado cada quién en su villorrio o su castillo, igual de ignorantes los dos, convencidos de que son tan reales las sirenas como los rinocerontes. Sin un periodismo poderoso, bien financiado, respetado por los gobiernos, el mundo moderno, el mundo entrelazado, sería imposible», continúa Guillermoprieto.

18:58 «En estos tiempos de rabia y división, juntos somos más», afirma la escritora y periodista.

18:57 Toma la palabra Alma Guillermoprieto, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018.

18:56 «Creo que él y yo estamos comprometidos con el proyecto que Sócrates comenzó: Invitar a los ciudadanos, independientemente de sus antecedentes o circunstancias sociales, a hacer preguntas difíciles sobre cómo debemos convivir. En un momento en que la democracia se enfrenta a tiempos oscuros, hacer estas preguntas es nuestra mayor esperanza para arreglar el mundo en el que vivimos», concluye Sandel.

18:53 «La filosofía pertenece no solo al aula, sino a la plaza pública, donde los ciudadanos deliberan sobre el bien común», sentencia el filósofo.

18:51 «Si todo va bien, mis hijos se convertirán en ciudadanos españoles. Al hacerlo, se hacen participes del proyecto español de memoria y reconciliación», cuenta Sandel, que ha recordado que su mujer es de origen sefardí.

Michael J. Sandel
Michael J. Sandel - ABC

18:47 Toma la palabra Michael J. Sandel, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.

18:45 «La obra de los galardonados nos engrandece», ha afirmado Fernández-Vega.

18:42 Ya ha comenzado la gala. Tiene la palabra el Doctor Luis Fernández-Vega, que se estrena en la gala despues de sustituir como presidente de la Fundación Princesa de Asturias a Matías Rodríguez Inciarte.

18:35 Un total de 1.300 invitados llenan el Teatro Campoamor, donde acaba de empezar a sonar el Himno Nacional.

18:27 Llegan los Reyes al Teatro Campoamor, que son recibidos entre aplusos, con el sonido de las gaitas de fondo. La gala dará comienzo en pocos minutos.

18:22 Ya están dentro todos los galardonados. Tan solo faltan los Reyes por llegar al Teatro Campoamor.

El cineasta, a la entrada del Teatro Campoamor
El cineasta, a la entrada del Teatro Campoamor - ABC

Ver más