Llamativa falta de ortografía en el rótulo del Congreso Internacional de la Lengua Española que anunciaba a Don Felipe
Llamativa falta de ortografía en el rótulo del Congreso Internacional de la Lengua Española que anunciaba a Don Felipe - ABC

El Congreso de la Lengua se estrena con erratas: rotuló la intervención del Rey con un «Su Magestad (sic)»

El Rey agradece a Puerto Rico la «acogida hospitalaria» a «tantos de mis compatriotas»

Cuando Don Felipe empezó a hablar, un hombre irrumpió con gritos de «Justicia» para el independentista puertorriqueño Óscar López, que está en prisión

MadridActualizado:

El Rey ha inaugurado este martes en Puerto Rico el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, donde ha agradecido la «acogida hospitalaria» a los exiliados españoles. «Como español, no quiero dejar de agradecer a esta generosa tierra la acogida hospitalaria que, en tiempos dramáticos y muy dolorosos para nosotros, dispensó a tantos de mis compatriotas», afirmó.

Cuando Don Felipe subió al escenario para tomar la palabra, se produjo la primera de las anécdotas que marcaron su intervención. Un hombre irrumpió a gritos pidiendo «Justicia» para el independentista puertorriqueño Óscar López, que está en prisión. El Rey aguardó a que la protesta terminara, pero los aplausos del público y la intervención de seguridad, que retiró al manifestante, devolvieron el silencio a la sala.

La segunda de las anécdotas se produjo cuando los organizadores del Congreso de la Lengua rotularon la intervención televisada del Rey con una llamativa falta de ortografía: «Su Magestad el Rey de España Felipe VI».

En su discurso, Don Felipe afirmó que el español ha dejado de ser «una lengua marginal de emigrantes» para integrarse como lengua social y de cultura en la sociedad norteamericana, y reivindicó el diálogo de las lenguas en homenaje a Cervantes, que buscó una auténtica «literatura de la vida».

El Monarca, que sólo permanecerá un día en Puerto Rico, estaba acompañado por la Reina, el gobernador del Estado Libre Asociado, Alejandro García Padilla, y los ministros en funciones de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

Don Felipe, que fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos del público, añadió que este encuentro, que se prolongará hasta el viernes, refuerza los «lazos de sangre» que unen «por encima de cualquier diferencia».