MARINA
El submarino S-81 'Isaac Peral' de la Armada lanzará un torpedo en aguas canarias
Será en mayo dentro de su fase de pruebas
Inquietud y tensa espera en las costas canarias ante un despliegue militar a gran escala de Marruecos
Laura Bautista /EP
Las Palmas de Gran Canaria
El submarino S-81 'Isaac Peral' de la Armada continúa en el Arsenal de Cartagena (Murcia) su proceso de certificación para estar plenamente operativo en julio de este año. Así, en otro paso más hacia su puesta en marcha definitiva, lanzará un torpedo con ... carga contra un objetivo real por primera vez en un ejercicio que tendrá lugar en mayo en aguas de las Islas Canarias.
El objetivo será un barco viejo que ha de hundir. Previsiblemente, los ciudadanos podrán verlo en la parada naval que precederá al desfile del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) el 6 de junio en las Islas Canarias.
El 'Isaac Peral', el quinto submarino de la Armada bautizado con el nombre del insigne marino español, fue entregado el 30 de noviembre del 2023. Desde entonces, se encuentra en el Arsenal de Cartagena, donde personal de la Armada y de Navantia, fabricante del sumergible, trabajan en su puesta a punto definitiva en el que puede entenderse como su «año de garantía» antes de estar completamente disponible.
Con el S-81 operativo, España tendrá dos submarinos, pero ya ha entrado en el restringido club de los países del mundo que tienen capacidad para construirlos, diez en total. La Armada jubilará al S-71 'Galerna' a mediados de 2027, que será cuando el S-82 'Narciso Monturiol', actualmente en construcción y pruebas, concluya su etapa de evaluación y certificación. Está previsto que Navantia lo entregue a la Armada en septiembre de 2026 y que entre en funcionamiento a mediados de 2027.
Los otros dos submarinos de la serie S-80 plus, el S-83 'Cosme García' y el S-84 'Mateo García de los Reyes', ya han comenzado la fase de construcción y pruebas, pero sus entregas se demorarán hasta diciembre de 2028 y enero de 2030, según el calendario facilitado por la Armada. Estarán completamente operativos a principios de 2030 y principios de 2031, respectivamente.
El comandante de la Flotilla de Submarinos, el capitán de navío Pedro Márquez de la Calleja, cree que el momento actual es «ilusionante y crítico« y reclama más inversión para que programas de este tipo puedan seguir llevándose a cabo. »Hay que mantenerlo y para eso hay que invertir«, ahonda.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete