Vox negocia la investidura de Prohens tras conseguir la Presidencia del Parlamento balear
El número siete del partido de Abascal por Mallorca consigue 34 votos de 59
Perfil | Gabriel Le Senne: crítico con Feijóo y con un PP «invotable»
Sigue en directo la última hora sobre las elecciones generales del 23J
Palma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVox ya 'manda' en el Parlamento de Baleares bajo la figura del abogado y economista Gabriel Le Senne (Palma, 1977). El nuevo presidente de la Cámara balear fue elegido este martes con los 34 votos del Partido Popular y de Vox de un total ... de 59 parlamentarios. Se consagra así el primer pacto entre ambas formaciones, por el cual los populares ceden la codiciada presidencia de la Mesa del Parlamento a cambio de un acuerdo que sigue negociándose para investir como presidenta del Govern a la popular Marga Prohens.
Con la bancada de Vox en pie y el aplauso -aunque sentados- de los populares, Le Senne tomó posesión del cargo prometiendo ejercer sus funciones «sin sectarismos, sin exclusiones y sin miedo a la palabra honesta». Lanzó así una pulla a su antecesor, el socialista Vicenç Thomàs, quien en alguna ocasión en la pasada legislatura quitó la palabra a Vox y se jactó por ello exclamando por lo bajini: «¿Te ha gustado la jugada?».
En 48 horas, Gabriel Le Senne ha pasado de ser un abogado «católico y liberal» -como se define en sus redes- a convertirse en la segunda máxima autoridad de Baleares.
La pelea entre PP y Vox en Extremadura entrega la Presidencia de la Mesa al PSOE
Emilio V. EscuderoBlanca García Delgado se convierte en la nueva Presidenta del Parlamento autonómico al no ponerse de acuerdo las dos formaciones de derechas
El número siete de Vox por Mallorca se había a las puertas de entrar como parlamentario en la Cámara balear tras el pasado 28M hasta que el pasado domingo el líder de Vox en Baleares, Jorge Campos, recibió la llamada de Santiago Abascal pidiéndole que liderara la candidatura al Congreso en el 23-J. La salida de Campos a Madrid supuso la ascensión de Le Senne a la butaca presidencial de la Mesa del Parlamento en tiempo exprés.
A las 12.50 horas, el nuevo presidente de la Cámara balear dio por inaugurada la undécima legislatura. «Vivan las Islas Baleares y visca Espanya», dijo. Cerró su discurso dando las gracias personalmente a Marga Prohens y poniéndose al servicio de todos «por encima de las discrepancias».
Le Senne tiene 44 años y es padre de dos hijos. Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad Pontificia de Comillas y máster en Asesoría Jurídica de Empresas por el Instituto de Empresa, trabajó cinco años en la empresa farmacéutica Zeltia, actual PharmaMar. En la última década ha ejercido como abogado, centrado en el Derecho civil y mercantil.
El flamante presidente de la Mesa del Parlamento balear se define en su perfil de Twitter como «católico y liberal». Durante los últimos años ha sido muy activo en las redes sociales, donde se manifiesta en contra del aborto o de la eutanasia. Algunas de sus opiniones han sido sacadas de contexto, como su respuesta a la exconcejala de Podemos Sonia Vivas, tras decir ésta que los hombres con el pene pequeño eran más agresivos. «Y las mujeres son más agresivas porque no tienen pene», le reprendió él.
Gabriel Le Senne, además, es autor del ensayo 'Dios nos hizo libres', una obra que habla sobre la compatibilidad entre cristianismo y liberalismo, y fue miembro de la Junta Directiva de Societat Civil Balear desde su constitución en enero de 2018 hasta su entrada en Vox como vicepresidente jurídico.
Con la constitución del Parlament, los dirigentes de Vox en Baleares han logrado finalmente un puesto con carga institucional con el que pretenden ejercer un control político sobre el futuro ejecutivo liderado por el Partido Popular. Pese al «gesto», reconoce el PP, «aún no está garantizada la abstención» de Vox en el debate de investidura de Marga Prohens como presidenta del Govern.
La formación de Santiago Abascal pide también entrar en el Gobierno autonómico, a lo que la presidenta de los populares se resiste. Su líder nacional, Alberto Núñez Feijoó, ya lo pone en duda y deslizó en declaraciones en la Cadena Ser que «no es el 100 por cien seguro» que el deseo de gobernar en minoría «cristalice». A partir de ahora, Prohens tiene 15 días para conseguirlo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete