Órdago de María Guardiola a Vox: «Nos obligan a ir a elecciones»
La candidata del PP a la Presidencia de Extremadura llama «capataz del señor feudal» a Buxadé, vicepresidente de Vox
La pelea entre PP y Vox entrega la Presidencia de la Mesa del Parlamento al PSOE
Sigue en directo toda la actualidad política de la precampaña del 23J
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi había algún puente en pie que sostenía la negociación entre el Partido Popular (PP) y Vox en Extremadura, María Guardiola se encargó de dinamitarlo. La dirigente popular, en una intervención vehemente y cargada de reproches a los de Abascal, reiteró su intención ... de no incluir en su Gobierno a ningún consejero de Vox. «Nos obligan a ir a elecciones y si hay que ir, iremos», apuntó Guardiola.
Las conversaciones entre ambas formaciones para buscar un punto de equilibrio que facilitara la investidura de Guardiola y la entrada de Vox en la Mesa del Parlamento se alargaron durante toda la jornada de ayer lunes y acabaron como habían comenzado. Con desacuerdo entre los dos partidos. «He intentado por todos los medios llegar a un acuerdo, lo he intentado hasta el último momento. Ayer lunes, a última hora, ofrecimos una última propuesta a Vox, que además de la Presidencia de la Mesa del Parlamento contenía una secretaría y un senador, para que pudieran exponer en la Cámara Alta las preocupaciones de los extremeños», señaló la dirigente, que confirmó el rechazo.
Negativa que se tradujo en un reparto desigual de la Mesa de la Asamblea, que finalmente presidirá la socialista Blanca Delgado y que tendrá a tres miembros del PSOE en la Mesa, por solo dos del PP y uno de Unidas por Extremadura. «Vox no ha tomado decisiones pensando en Extremadura, ni siquiera las ha tomado en Extremadura. Hoy han mandadado el capataz del señor feudal para decirles lo que tenían que hacer», apuntó en referencia a Jorge Buxadé, vicepresidente de Vox presente en Mérida.
La pelea entre PP y Vox en Extremadura entrega la Presidencia de la Mesa al PSOE
Emilio V. EscuderoBlanca García Delgado se convierte en la nueva Presidenta del Parlamento autonómico al no ponerse de acuerdo las dos formaciones de derechas
Aunque en política todo puede cambiar con una simple llamada, las palabras de Guardiola y la negativa de Vox a apoyar su investidura si no entra en el gobierno abocan la región a otros comicios. «Nos obligan a ir a elecciones y, si hay que ir, iremos. La única opción es esta o que Vox apoye mi investidura», señaló, mientras lanzaba algún otro dardo a la formación de Abascal.
«Creo que desconocen el funcionamiento de las instituciones. Dicen que quieren estar en el Gobierno para controlar que se cumplen las medidas del acuerdo programático, pero lo que hace un consejero es impulsar medidas de su área de gobierno, no controlar que se cumplan las otras. Para eso está el Parlamento. Presidir esta cámara con un ocho por ciento de los votos no era poca cosa», afirmó.
La película se ve de otra forma en la otra orilla, donde Vox afirma que ha sido el PP el encargado de dinamitar los puentes. «Lamentamos que la señora Guardiola haya decidido someterse al dictado de Génova y a los criterios políticos que pretende el señor Feijóo para volver a ofrecer al PSOE su oferta de la lista más votada», señaló Buxadé a la salida del Parlamento extremeño.
Allí, donde se escenificó el divorcio entre PP y Vox, el vicepresidente de acción política reiteró que a pesar de todo mantienen la mano tendida para llegar a un acuerdo. «Hay tiempo para seguir negociando. Nuestra posición sigue siendo la misma, mano tendida, cambio de políticas, un gobierno capaz de ejecutar esas políticas y ni regalos ni chantajes».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete