Vox presidirá el Parlamento de Baleares tras un preacuerdo con el PP mientras negocia la investidura de Prohens
Libre lección de lengua y centro, reducción de impuestos, eximir del catalán a los sanitarios y protección a la mujer y a las menores tuteladas, algunas claves del documento firmado por ambos partidos
Prohens apuesta por seguir la estrategia de López Miras
Palma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl acuerdo para un nuevo gobierno en Baleares está más cerca. Vox presidirá el Parlament balear después del acuerdo alcanzado anoche con el Partido Popular (PP), que ostentará la vicepresidencia primera y la secretaría primera. Ambos partidos siguen negociando un pacto para investir como ... presidenta a la popular Marga Prohens como presidenta y para ello ya han firmado un preacuerdo sobre la base de cinco puntos: libertad, promoción económica, mejora de servicios sociales y sanidad, protección de la mujer con especial atención a las menores tuteladas y seguridad y mafias de la inmigración.
Este pacto para conformar la Mesa de la cámara autonómica, que se constituirá este martes, allana notablemente el camino para conformación de un nuevo gobierno. Todo arrancó a primera hora de la mañana cuando el líder de Vox en Baleares, Jorge Campos, anunciaba que se marchaba a Madrid como candidato al Congreso. Apenas diez horas después, tras una larga negociación, PP y Vox acordaban una nueva Mesa y sellaban bajo firma un preacuerdo programático con cinco puntos que se irán detallando, ampliando y concretando.
En el primero de ellos, centrado en la libertad, ambos partidos acuerdan que en el ámbito educativo «los padres podrán elegir libremente el centro escolar para sus hijos, así como la primera lengua». Además, se garantiza la voluntariedad de las actividades extracurriculares, lo cual se aproxima al popularmente conocido como «pin parental». Asimismo, se acuerda modificar «las normas que supongan una imposición lingüística». También se subraya la necesidad de un modelo educativo basado «en el mérito, el esfuerzo, la capacidad y el respeto a los docentes, generador de oportunidades y libre de adoctrinamiento ideológico».
Prohens apuesta por seguir la estrategia de López Miras
Mayte AmorósEl PP decide no apurar el plazo que tenía y mete presión a Vox para llegar a un acuerdo de investidura
El punto dos, sobre protección del comercio, la industria, el sector primario y el turismo PP y Vox recalcan la necesidad de incentivar la actividad empresarial mediante ayuda a empresas y autónomos «reduciendo las tasas autonómicas» y «protegiendo» a los productos baleares «ante la competencia desleal de terceros países». Además, ambos partidos coinciden en acometer «una rebaja sustancial de impuestos y una reducción contundente del gasto político ineficiente».
Uno de los puntos más extensos del acuerdo sellado entre PP y Vox aboga por la mejora de los servicios sociales y la sanidad pública. Ambos partidos se comprometen a proteger a los colectivos vulnerables, a prevenir los suicidios y a mostrar «una especial atención en toda la acción de gobierno» hacia la familia. El preacuerdo plantea hacer más «ágiles y flexibles» los servicios sociales y acometer «las reformas necesarias» en el sistema de salud pública «con el fin de aumentar la calidad en la prestación de los servicios», reducir las listas de espera y atraer y fidelizar a los mejores profesionales sanitarios, para lo cual se comprometen a eliminar «trabas» como la exigencia del catalán a los médicos y enfermeros.
El punto cuatro se centra en la protección de las mujeres, «con especial atención a las menores tuteladas». PP y Vox se comprometen a garantizar «toda la asistencia, apoyo y lucha frente a la violencia contra las mujeres» y, además, a apoyar y asistir a las víctimas de «violencia intrafamiliar, en especial a la que sufren las mujeres», los niños y los ancianos, «así como la creciente violencia filio parental». Asimismo, el documento firmado por ambas formaciones insiste en la necesidad de trabajar para «erradicar» de Baleares «los discursos machistas, ya sean civiles o religiosos, que promuevan la violencia contra la mujer». Varios puntos de este epígrafe se centran en criticar la popularmente conocida como ley del sí es sí, con peticiones al Gobierno de España y al Congreso para su eliminación y para la depuración de responsabilidades.
En el caso de las menores tuteladas, ambos partidos están de acuerdo en realizar una auditoría «para identificar y llevar ante los tribunales a todos y cada uno de los implicados».
Finalmente, en el último punto del acuerdo firmado por la portavoz parlamentaria de Vox, Idoia Ribas, y el portavoz parlamentario del PP, Sebastià Sagreras, ambas formaciones acuerdan potenciar la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para luchar contra la inmigración ilegal, «con especial atención a las mafias organizadas que la promueven».
PP quiere de gobernar en solitario
Las negociaciones continuarán este martes sobre la base de este preacuerdo firmado. El PP mantiene su intención de gobernar en minoría y apoyarse únicamente en la abstención de los diputados de Vox. Por su parte, el partido de Abascal defiende el modelo de Castilla y León y quiere formar un gobierno de coalición.
La undécima legislatura de la democracia en Baleares echa a andar este martes con la constitución del Parlament, a partir de las 11.00 horas. El pleno comenzará con la constitución de la Mesa de Edad con la presidencia para el diputado más mayor y dos secretarías para los dos más jóvenes.
La Mesa de Edad leerá el decreto de convocatoria y la relación de diputados electos, tras lo cual tendrá lugar la votación para escoger a los miembros de la Mesa que, una vez formada, llamará a los 59 diputados para que juren o prometan su cargo antes de declarar constituido el Parlament.
Vox allana en camino
El hasta ahora portavoz de Vox en la Cámara, Jorge Campos, no tomará posesión de su acta de diputado para encabezar la lista de su partido al Congreso por Baleares. Campos ha sido propuesto por la dirección nacional del partido de Santiago Abascal para encabezar la candidatura en las elecciones generales del 23 de julio con el «encargo especial» de impulsar una ley nacional que garantice la libertad lingüística en toda España.
Ha sido el propio Campos quien ha confirmado este lunes que se marcha a Madrid «una vez encauzada la negociación con el PP». El líder de Vox en Baleares ya ha solicitado a la mesa de la diputación permanente la retirada de la credencial de diputado electo, por lo que este martes ya no tomará posesión del cargo como diputado en el pleno de constitución del nuevo Parlamento balear.
La salida de Campos a Madrid abría esta mañana un nuevo escenario en las negociaciones bilaterales entre ambos partidos para investir a la popular Marga Prohens como presidenta del Govern balear, que cristalizaba apenas unas horas después.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete