Armengol fija la investidura de Sánchez para este miércoles y jueves 15 y 16 de noviembre
La presidenta del Congreso establece la fecha más de un mes después del encargo del Rey, tras asegurarse el PSOE 179 apoyos
Investidura de Pedro Sánchez, en directo: fecha confirmada del debate, ley de amnistía, reacciones y últimas noticias hoy
El PSOE difunde la ley de amnistía a la espera de registrarla hoy en el Congreso
El calendario de la investidura
Juan Casillas Bayo y Emilio V. Escudero
Madrid
La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, por fin ha fijado la fecha de la investidura de Pedro Sánchez, quien, si no hay sorpresas, será reelegido presidente del Gobierno este mismo jueves 16 de noviembre. El debate comenzará la víspera, el miércoles 15 ... de noviembre a mediodía, y se espera que el candidato del PSOE sea elegido en primera votación porque supera por tres votos la mayoría absoluta requerida inicialmente: cuenta con 179 síes.
El anuncio, formalizado este lunes, se produce más de un mes después respecto al encargo del Rey. Don Felipe nombró a Sánchez candidato, tras la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo, el pasado 3 de octubre. La dilatación de la fecha para el debate choca con su precedente más inmediato. Y es que Armengol fijó los días del debate sobre el nombramiento de Núñez Feijóo solo 24 horas después de ser propuesto como aspirante a presidir el Gobierno.
El PSOE pacta con Junts una amnistía total del 'procés' entre 2012 y 2023
Emilio V. EscuderoLa ley afecta a todos los líderes del procés, los CDR procesados por terrorismo, el 9-N y 1-O íntegro y anula todas las investigaciones del Tribunal de Cuentas
Armengol, en connivencia con los ritmos de Sánchez, ha esperado esta vez a que el candidato tuviese los apoyos atados, a pesar de que la Constitución prevé intentos indefinidos hasta que se agote el plazo dado para evitar una repetición electoral, que en este caso concluía el próximo día 27. Sánchez cerró el acuerdo con Junts per Catalunya, el partido del prófugo Carles Puigdemont, el jueves. El viernes, atrajo a su mayoría, garantizándose ser investido, al PNV y a Coalición Canaria.
De fondo subyace la mayor cesión de Sánchez, su última línea roja sobrepasada, con la asunción de una ley de amnistía, aún pendiente de registro, que hace unos meses él, la parte socialista de su Gobierno y su partido veían «claramente inconstitucional». Los letrados del Congreso, de hecho, advirtieron la legislatura pasada que entraba en «contradicción palmaria» con la Constitución y el PSOE rechazó la mera tramitación de una norma registrada por los separatistas. La oposición a la amnistía ha caldeado los ánimos en la calle, con manifestaciones por toda España, muchas de ellas masivas, este domingo.
En su comparecencia ante los medios, en el escritorio del Congreso, la presidenta Armengol ha expresado su respeto a todas las manifestaciones, con independencia de estar o no de acuerdo con su fondo, pero ha apelado al «diálogo» y al «consenso» para el entendimiento, y ha condenado «tajantemente» cualquier tipo de agresión, violencia y desacato del orden público, como «desgraciadamente» ha ocurrido, ha recordado, en los últimos días en las protestas ante la sede el PSOE en la madrileña calle de Ferraz, donde grupos de extrema derecha han protagonizado disturbios.
La ley de amnistía
- El Supremo exige respeto a la independencia judicial y rechaza la fiscalización de los jueces
- El Parlamento Europeo debatirá sobre la ley de amnistía la próxima semana
- Abogados de todo el mundo y el CSIF se unen al rechazo a la amnistía
- Armengol fija la investidura de Sánchez para este miércoles y jueves 15 y 16 de noviembre
- ¿Y ahora qué? Los plazos de la ley de amnistía
«Me parece que algunas declaraciones de dirigentes políticos más que unir separan», ha afirmado Armengol, en una velada crítica al PP y a Vox, que están llamando a protestar contra la amnistía. Este domingo, cientos de miles de españoles salieron a la calle a expresar pacíficamente su oposición a esta ley, sin ningún incidente reseñable en todo el país.
Respecto a la fecha de la investidura, Armengol ha explicado que seguirá el cauce normal, con Sánchez tomando la palabra el miércoles a las doce de la mañana. Después, intervendrán los grupos parlamentarios de mayor a menor. La presidenta del Congreso ya ha informado a los grupos parlamentarios de la convocatoria del debate, pero ha convocado además una Junta de Portavoces este martes, tras la reunión de la Mesa, para explicarles los detalles. Con los votos de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria, Sánchez tiene asegurado salir elegido presidente en primera votación, por lo que no será necesaria una segunda intentona el sábado, cuando solo necesitaría más síes que noes —no mayoría absoluta—.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete