Las viviendas turísticas se disparan en Andalucía a falta de regulación
El último dato del INE publicado en diciembre refleja un aumento del 12,7% en un año en la comunidad autónoma
Andalucía recupera el turismo internacional con un mayor gasto
Los ayuntamientos de Andalucía podrán limitar a partir de 2024 las viviendas con fines turísticos
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn el verano de 2022, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, inició los trámites para la aprobación de un decreto que limitase las viviendas con fines turísticos en la comunidad autónoma, como venían reclamando ... desde hace años los ayuntamientos más afectados por este fenómeno, como las ciudades de Cádiz, Málaga o Sevilla. Desde entonces ha transcurrido un año y medio de una larga tramitación durante el que se ha disparado el número de pisos turísticos en toda la región. Una subida por encima de la media española en la que además de la tendencia general influye el hecho de que la norma en ningún caso tendrá efectos retroactivos, de forma que todo el que esté dado de alta cuando se apruebe podrá continuar desarrollando su actividad.
De acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado mes de diciembre, el número de pisos turísticos en la comunidad autónoma había aumentado en un 12,7% entre el verano de 2022 y el de 2023. Hay casi 9.000 viviendas más. Andalucía cuenta con 79.065 viviendas con fines turísticos y 395.467 plazas en los pisos, lo que sitúa en esta región la mayor cantidad de pisos turísticos a nivel nacional. El crecimiento del 12,7% supera a la media nacional en este mismo periodo, que se sitúa en el 9%.
Si se compara esta magnitud con el volumen de viviendas turísticas en los últimos tres años, el aumento ha sido de un 17%. En el año 2020, con datos que vienen marcados por la actividad turística previa a la pandemia, el parque de viviendas turísticas en Andalucía ascendía a 67.392 con un total de 340.256 plazas. El crecimiento a nivel nacional en ese mismo periodo ha sido de un 5,88%.
Prácticamente la mitad de este parque de viviendas con fines turísticos de Andalucía se concentra en la provincia de Málaga, con 39.041 pisos que cuentan con 197.000 plazas. La mitad del crecimiento que ha experimentado la oferta de viviendas turísticas se concentra precisamente en esta provincia, con 4.500 más. Le sigue Cádiz con 14.894 viviendas con fines turísticos que disponen de 74.506 plazas, con un crecimiento de 3.000 más en este año. En la tercera posición, la provincia de Sevilla, que cuenta con 6.432 viviendas y 28.394 plazas. En este caso, el crecimiento ha sido prácticamente anecdótico y la oferta se mantiene estable en los últimos años.
El decreto
El decreto que se ha promovido por parte de la Consejería de Turismo dota a los ayuntamientos andaluces de la posibilidad de limitar el número de viviendas turísticas en edificios o en barrios que se encuentren saturados. Cada municipio debe fijar su criterio y la norma genera el marco legal que les habilita para hacerlo, aunque siempre de forma proporcionada. La inexistencia hasta ahora de esta normativa impedía que pudiera regularse y aquellos ayuntamientos que lo hicieron a través de modificaciones en sus planeamientos urbanísticos se encontraron con un recurso por invasión de competencias de la Junta que finalmente fue desestimado.
El decreto autonómico, que superó un proceso de participación y que está recibiendo los últimos informes sectoriales, estaba programado que se aprobara a mediados del pasado año, plazo que finalmente se prolongó hasta finales de 2023. La Junta de Andalucía asegura que la normativa se elevará al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía este mes para que entre en vigor este año.
Andalucía fue de las primeras comunidades en establecer una regulación para las viviendas turísticas que tuvo como objetivo evitar la actividad irregular y favorecer que los propietarios de pisos dieran de alta de forma transparente sus viviendas y cumpliesen una serie de requisitos. Sin embargo, no se estableció ninguna limitación, de forma que el registro no ha parado de crecer en Andalucía. De hecho, sus datos son muy superiores a los recogidos por el INE y recogen más de 100.000 viviendas dadas de alta en Andalucía (aunque no todas están desarrollando su actividad). Esta lucha contra la actividad irregular se completó recientemente con acuerdos como los suscritos con los principales portales internacionales de alquiler de viviendas turísticas, que limitan la oferta a pisos que cuenten con todos los certificados.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete