Andalucía recupera el turismo internacional con un mayor gasto
La región recibió a 11,5 millones de visitantes extranjeros hasta diciembre de 2023
Las viviendas turísticas se disparan en Andalucía a falta de regulación
El turismo internacional tira del carro en Córdoba: crece casi un 20% en octubre
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl año 2023 ha sido un año de récord turístico en Andalucía. A la espera de la confirmación con los datos oficiales la evolución hace prever que se van a superar los datos de prepandemia como ya ha avanzado en repetidas ocasiones la ... propia Junta de Andalucía. Este crecimiento está estrechamente relacionado con la recuperación del turismo internacional afectado durante años por los efectos del Covid.
A la espera de los datos del cierre de año, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha constatado con las cifras acumuladas hasta el mes de noviembre de 2023 ese buen resultado del turismo internacional. En los once primeros meses del año, la comunidad autónoma recibió un total de 11,5 millones de visitantes de fuera de España, lo que supone un crecimiento del 22,15% respecto al mismo periodo del año anterior. Si se compara con los datos de prepandemia, el año 2019, cuando se alcanzó el mejor registro turístico de Andalucía, el número de turistas internacionales los primeros once meses del año ascendió a 11,4 millones, lo que implica que ya se ha superado ese dato de récord.
También en el gasto turístico internacional, el año 2023 avanza con ritmo de récord. Según el INE, el turismo internacional alcanza un gasto medio diario en Andalucía de 154 euros, lo que supone un 11,8% más que hace un año y muy por encima de los 129 del mismo periodo en 2019. No obstante, Andalucía sigue por debajo de la media nacional que se sitúa en 172.
Dónde Andalucía sigue sin conseguir los objetivos es en la estancia media de los turistas internacionales en la comunidad autónoma. Aunque es mucho más larga la estancia del turista de larga distancia que del nacional, la cifra sigue estancada en torno a los 8,3 días sin que se haya producido incremento alguno en los últimos cinco años.
'Andalusian Crush'
Durante los últimos años, Andalucía ha centrado en el turismo de larga distancia su estrategia precisamente porque supone un mayor gasto medio y periodos de estancia más largos en la comunidad. De ahí el esfuerzo que se ha realizado por ejemplo en el turismo de Estados Unidos o el carácter internacional de la última campaña publicitaria 'Andalusian Crush'.
Recientemente, la Junta de Andalucía hizo público el patrocinio por un importe de más de tres millones de euros en partidos de la NBA y financió la celebración en Sevilla de los Premios Grammy Latino, con un gran alcance en el mercado americano. También se han puesto soportes exteriores de campañas publicitarias en Nueva York o Miami y en distintos aeropuertos. En esta línea está también el acuerdo para recuperar la conexión aérea de Málaga con el aeropuerto de Nueva York.
Del mismo modo, desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes se están reforzando las conexiones andaluzas con destinos asiáticos así como desarrollando acciones de promoción en este continente.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete