Cómo transportar a las mascotas en el coche
Estas son las distintas opciones para transportar a tu mascota durante un trayecto garantizando la seguridad de todos
Estas son las mascotas que la nueva Ley de Bienestar Animal prohíbe tener en casa
La advertencia de la DGT para los que viajan en coche con animales
S. I.
Sevilla
Transportar a nuestras mascotas en un vehículo es posible pero esta es la forma adecuada según la normativa establecida por la Dirección General de Tráfico. Llevar a los animales de forma inadecuada puede suponer un riesgo para la conducción, como distracciones al volante que ... pueden provocar un accidente.
Por esto, según la nueva ley de protección, derechos y bienestar de los animales aprobada recientemente establece que en los viajes el dueño de la mascota debe atender 'las necesidades etológicas y etológicas de los animales' y garantizar de que el medio de transporte disponga de espacio suficiente para asegurar tanto la seguridad de la mascota como la seguridad vial, durante todo el trayecto, pero esta no detalla como aplicarlo.
¿Cómo deben ir?
Lo que se debe tener en cuenta para adaptar al animal durante un viaje es que la mascota no puede viajar suelta, ni sentada con el copiloto ni sacar la cabeza por la ventanilla, de alguna manera debe ir sujeto.
- Una opción es utilizar el trasportín en la parte trasera del coche, sujeto y anchado mediante cinturones en el asiento. En el caso de los gatos, los veterinarios aconsejan que siempre vaya en el trasportín ya que son animales muy inquietos e incluso a veces es conveniente que vayan tapados para que no se estresen dentro.
- En el caso de los perros, no tiene porque ir siempre en el trasportín, aunque es una opción, tal es su diversidad en tamaño y peso existen varias empresas especializadas en dispositivos para mascotas, donde ofrecen la posibilidad de llevar sentado y sujeto al animal con un arnés abrochado y con cinturones enganchados al asiento.
Cabe destacar que los expertos aconsejan que el trasportín no sea de plástico, ya que en caso de accidente, por mucho que este sujeto al asiento, el recipiente se acabará rompiendo, causando daños mayores al animal.
- Para aquellos animales de mayor tamaño y que viaje lo más cómodo posible, lo más óptimo es colocar una barrera fija separadora que se encarga de dividir el maletero del resto del vehículo, pero para su uso, es aconsejable no llevar equipaje en la parte trasera, para evitar que los objetos impacten en el animal y le puedan causar algún tipo de lesión.
Consejos para su seguridad
- Para que el animal viaje seguro será imprescindible tener en cuenta la temperatura del vehículo.
- Controla los tiempos de descanso, se aconseja cada dos horas, deberás sacarlo del coche y darle de comer y beber, un breve paseo para que haga sus necesidades.
- Nunca lo dejes solo y encerrado dentro del coche.
- No sujetarlo con su correa.
- Evita que tenga cerca objetos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete