SALUD
El Sindicato Médico a la Junta de Andalucía: «El presupuesto sanitario no se gestiona bien. ¿Adónde ha ido el dinero?»
El SMA presenta un informe muy crítico con la gestión sanitaria en el Parlamento de Andalucía
Cascada de anuncios de mejoras en la sanidad para combatir la crisis de los cribados en Andalucía
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«El incremento del gasto sanitario no se ha traducido en una mejora de la asistencia a la población. Es evidente que el presupuesto sanitario no ha sido bien gestionado. ¿Adónde ha ido a parar entonces el dinero?». La pregunta se la hace el ... Sindicato Médico Andaluz (SMA) en un informe sobre 'El Estado de la Sanidad en Andalucía' que ha presentado en el Parlamento regional y en el que le da una de cal y otra de arena a la gestión del PP desde que tomó el relevo del PSOE en la Consejería de Salud -hoy llamada de Sanidad, Presidencia y Emergencias-.
Cascada de anuncios de mejoras en la sanidad para combatir la crisis de los cribados
Rafael AguilarEl presidente de la Junta y el consejero Antonio Sanz se han lanzado difundir los avances del sistema para compensar las críticas a la gestión
La reflexión que hace el documento está en la línea de la que expuso el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cuando se formalizó el relevo de la exconsejera Rocío Hernández Soto por Antonio Sanz este octubre y a cuenta de los errores en la comunicación de los resultados dudosos del cribado del cáncer de mama. «No hemos conseguido reconstruir la sanidad en Andalucía como nos hubiera gustado aún habiendo invertido en ella más que nunca», reconoció el presidente el día 15 del mes pasado en el Palacio de San Telmo en la toma de posesión de Sanz.
En este mismo sentido, el informe del SMA reconoce que «en los últimos años se ha producido un notable incremento del presupuesto sanitario en Andalucía», y está previsto en este año alcance los 16.265 millones de euros, «lo que representa el 31,5 por ciento del presupuesto andaluz».
«Nuestro sistema sanitario público es deficitario y opaco, a veces incluso para sus propios gestores»
Sindicato Médico
Hay que recordar que nada más ser nombrado consejero de Sanidad, Antonio Sanz puso en marcha una «agenda de diálogo y escucha» que arrancó justamente con una reunión con los responsables del sindicato en cuestión.
En su escrito al Parlamento, la entidad recuerda que Sanz «asegura que en 2026 el presupuesto habrá crecido un 61 por ciento respecto a 2018. Y entonces cabe preguntarse en qué se ha gastado el dinero. ¿Cómo es que ese incremento del gasto no se ha traducido en una mejora de la asistencia sanitaria a la población?», insiste la entidad.
Información deficiente para tomar decisiones
El documento coincide con el diagnóstico que tanto Juanma Moreno y Antonio Sanz hicieron del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tras el estallido de la crisis de los cribados. Ambos defendieron que se trata de un organismo en el que no fluye la información, a veces de un modo intencionado, por lo que es complicado tomar decisiones adecuadas, y ahí la necesidad de llevar a cabo de una reestructuración a fondo.
Y el SMA dice en su memoria: «Nuestro sistema sanitario público es deficitario y opaco, a veces incluso para sus propios gestores: mejorar la transparencia del sistema no solo es un deber legal, también es necesario para mejorar la gestión; es un deber ético hacia la sociedad».
Crítica
«La escasez de radiólogos sólo ha sido considerada un problema cuando ha estallado la crisis de los cribados»
Sindicato Médico
El Sindicato alerta sobre la falta de médicos y esgrime el dato de que la tasa de doctores en la sanidad pública por cada cien habitantes es inferior a la media nacional. «En España y en Andalucía no faltan médicos en general: faltan médicos en la sanidad pública, cuyo deterioro favorece el crecimiento de la privada, que cada vez atrae a más médicos y pacientes, lo que genera una fuente más de injusticia social», recalca.
Acerca de la crisis de los cribados del cáncer de mama, el SMA sostiene que «la Consejería lleva años sin prestar atención a la falta de médicos en la sanidad pública andaluza, y la escasez de radiólogos sólo ha sido considerada un problema cuando ha estallado la crisis de los cribados».
Y concluye: «El plan de choque puesto en marcha por el SAS contempla 705 contratos de los que 243 (un 34%) corresponden a médicos; la mayoría de esas plazas de radiólogo no se van a cubrir».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete