El SAS paga 62.000 euros a los directivos que eliminará
Montero anuncia la salida de 71 de los 374 mandos de la Consejería de Salud y la eliminación de dos agencias
El SAS paga 62.000 euros a los directivos que eliminará
A la Junta le cuesta hasta 62.000 euros cada directivo del Servicio Andaluz de Salud (SAS). El sueldo medio de estos mandos ha trascendido después de que la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero , anunciara ayer como medida ... de ahorro y "eficiencia" la eliminación de 71 puestos de gerencia en los hospitales, distritos sanitarios de atención primaria y agencias públicas no asistenciales. La Consejería agrupará varias direcciones en una gerencia compartida , lo que supondrá la salida de uno de cada cinco directivos de los 374 existentes en la actualidad, de los cuales 354 son del SAS y 20 de los cuatro entes instrumentales.
En la organización sanitaria se reducirán 63 puestos directivos y conllevará un ahorro de 3,9 millones de euros. Según la consejera, esta iniciativa no implica cambios de ningún tipo para los usuarios ni en la propia red de centros ni una disminución de la "calidad asistencial". En las agencias se suprimirán 8 de los 20 mandos existentes, lo que conlleva un ahorro de un millón de euros. En total, la Administración autonómica verá reducido su presupuesto en nóminas del personal directivo en 4,9 millones de euros.
Montero ha avanzado en rueda de prensa que la destitución de los mandos obedece a un plan de "racionalización" del gasto en los puestos superiores. En la actualidad, existen 354 directivos adscritos al SAS, que equivalen al 1,7 por ciento de la plantilla. "Hay tres directivos por cada 1.000 profesionales", especificó.
Sevilla encabezará el ahorro con la eliminación de diez directivos
"Esta medida de eficiencia", que comunicó ayer a los directivos, consistirá en "unificar bajo la misma gestión a varios distritos y gerencias" tanto en centros de atención primaria como en hospitales. Las gerencias en hospitales pasan de las 19 actuales a sólo 9 . Garantizó que la medida no afectará a la "calidad asistencial" de los andaluces.
Por provincias, Sevilla encabezará el ahorro con la eliminación de diez directivos, que costaban 660.000 euros . Los hospitales de Virgen del Rocío y Virgen Macarena tendrán una gestión compartida, al igual que los distritos Aljarafe y Sevilla Norte, así como el Hospital de Valme y el Distrito Sur Sevilla. Por su parte, el Distrito Sevilla y el Área de Gestión Sanitaria de Osuna se mantendrá como hasta ahora.
Cargos intermedios
No se verán afectados por el plan de "simplificación" los 1.300 mandos intermedios, los denominados directores que gestionan las 1.060 Unidades de Gestión Clínica creadas con la reordenación del sector público sanitario. Contra esta estructura ha habido una cascada de sentencias judiciales , la mayoría de ellas en contra, cuestionando el nombramiento del personal de libre de designación.
Los recortes también llegarán a los cuatro entes instrumentales existentes. Dos de ellos desaparecerán, Iavante y la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Ambos pasarán a integrarse en la Fundación Progreso y Salud. Permanecerá el otro ente, la Escuela Andaluza de Salud Pública. Los puestos directivos en estos entes instrumentales se reducirán en un 40 por ciento , pasando de 20 a 12, mientras que saldrán también eventuales, aproximadamente 30 de 167 contratados, según Montero. El ahorro en estos organismos rondará el millón de euros.
Noticias relacionadas
Ver comentarios