La Junta mantiene los recortes en sanidad y se niega a eliminar agencias
Médicos y sindicatos pedían que se empezara a recortar por las agencias y no por los sueldos o contrataciones
abc
La consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero , ha defendido hoy el mantenimiento de la decena de agencias y entes públicos sanitarios de la Junta de Andalucía que responsables hospitalarios y sindicatos han pedido ... recortar antes que las nóminas del personal sanitario.
Montero ha señalado, a preguntas de los periodistas, que comprende el malestar del personal sanitario por la bajada salarial que le ha aplicado su departamento , "por imperativo legal" del Gobierno central, y que los afectados señalen posibilidades de recorte diferentes a las que se les aplican a ellos, pero ha defendido el mantenimiento de los entes instrumentales de su Consejería.
Ha explicado, como ejemplo, que la Agencia de Valoración Tecnológica es " una unidad administrativa de funcionarios " que no se debe de cerrar o que la Escuela Andaluza de Salud Pública ha recortado el 55 por ciento de su presupuesto en los últimos cuatro años.
"Además, no podemos renunciar a la formación de nuestros profesionales si queremos mantener un sistema sanitario de excelencia ni podemos renunciar a la investigación o a la acreditación de la calidad", ha enfatizado.
Respecto a las advertencias del PP de que la sanidad pública andaluza es " un polvorín a punto de estallar ", Montero ha replicado que esta afirmación "es más un deseo del PP que la constatación de una realidad".
"El PP tiene mucho interés por que los sistemas públicos de salud estallen y lleva mucho tiempo deseándolo", ha señalado.
Ha asegurado que durante todo el periodo de negociación sobre los recortes aplicados a la sanidad pública andaluza ha explicado a los sindicatos del escaso margen de maniobra de la Junta de Andalucía al tratarse "de medidas que venían impuestas por el plan de ajuste que se nos exigía por el Gobierno central para que Andalucía pudiera tener financiación".
En su opinión, las medidas alternativas implementadas por su departamento constituyen "el plan más progresista que se puede presentar en la situación injusta que se nos ha impuesto por el Gobierno central"
"Hemos evitado la pérdida de entre siete mil y diez mil trabajadores de la sanidad pública ante unas medidas del Gobierno central que iban persiguiendo el cierre o la disminución de servicios de centros sanitarios y el desmantelamiento del modelo público de salud", ha apostillado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete