Utilizará una aplicación móvil
Los nuevos cursos de la Junta de Andalucía vigilarán la asistencia con un control biométrico
Tras diez años en blanco, se reactiva la formación para el empleo este año, pero con un nuevo sistema de control del gasto y la calidad
L. M. R.
Tras más de diez años de parálisis , la Junta de Andalucía ha retomado la formación profesional para el empleo con una inversión de 41 millones de euros en 2021 , que alcanzará su velocidad de crucero en 2022 con una partida ... superior a los 90 millones (que es la cifra que se asignará cada año en los presupuestos). El nuevo sistema comienza este mes en Sevilla y Córdoba, las primeras provincias en las que se han adjudicado las nuevas acciones formativas gracias a un sistema que está basado en licitaciones en concurrencia competitiva , con el que se da carpetazo al modelo de subvenciones que tantos problemas ha generado en el pasado . «Es una fórmula pionera en España por la que ya se han interesado otras comunidades autónomas», indican fuentes de la Consejería de Empleo .
El objetivo es que los nuevos cursos sean « útiles, atractivos y totalmente orientados a la realidad del mercado laboral », para lo que se han establecido varios mecanismos de selección. En primer lugar, se han creado mesas sectoriales para detectar todas aquellas áreas en las que la formación pueda tener un impacto relevante en la creación de empleo (como la digitalización, la logística o la formación en idiomas). Y en paralelo, también se pondrá en marcha un nuevo método de control que asegure que el grueso de los alumnos que inician un curso de formación asiste periódicamente a las clases y las concluye. «No solo es un mecanismo necesario para evitar los errores del pasado, es también la forma de cerciorarnos de que la empresa responsable ofrece una oferta formativa con la suficiente calidad e interés como para que los alumnos no abandonen a la mitad», remarcan las fuentes de la Consejería . La remuneración final a las empresas depende del número de alumnos que concluye cada curso, con lo cual «deben ser las primeras interesadas en que el atractivo de los mismos no decaiga».
Se pondrá en marcha un método tecnológico en el que el profesor, con una aplicación móvil, lance un mensaje al teléfono de los alumnos a través de la red «bluetooth» (que para recibirlo y contestarlo requiere estar en un radio de apenas unos metros). «La plataforma tecnológica propuesta debe permitir la gestión de un número estimado de 30.000 alumnos y unos seis millones de controles de presencia anuales , reduciendo el uso de papel y cumpliendo estrictamente las medidas de protección de datos».
El alumno, a su vez, deberá identificarse cada día con una fotografía de su cara en esta aplicación . Si alguien alega que no dispone de teléfono móvil, deberá hacer el proceso en una tablet que habrá en el aula . La Junta de Andalucía sabrá en tiempo real cuántas personas asisten a las clases y podrá lanzar también en cualquier momento un mensaje a los móviles que estén el radio del « bluetooth » del aula para tener una segunda vía de comprobación. «Se trata de un gran paso para evitar el fraude que además reduce el desplazamiento físico de auditores , con lo cual se hace un mejor uso de los recursos de la Administración Pública». Actualmente hay una fase de consulta preliminar al mercado para la preparación de expediente de contratación de este servicio tecnológico.
Oferta formativa
La Junta de Andalucía ha realizado una licitación en cada provincia con los nuevos cursos de formación para personas desempleadas, junto a distintas acciones centradas en el sector de la construcción, la hostelería y el turismo; también se han publicado los anuncios para la formación de menores de 30 años , una línea específica para sector aeroespacial y otra de tecnología 5G . Para lograr esta reactivación de la formación se ha realizado previamente una labor intensa de limpieza administrativa. «Con la llegada del nuevo Gobierno había 3.000 expedientes de subvenciones sin tramitar correctamente , que sumaban a su vez más de 400 millones de euros sin las justificaciones pertinentes».
Tras analizar toda esa documentación se ha pedido el reintegro de más de 200 millones de euros . El objetivo ahora es evitar a toda costa un nuevo colapso del sistema. «Si se invierten 90 millones de euros al año es porque es el volumen que se puede gestionar de manera ordenada y garantizar el control estricto de la gestión de los fondos».
Entre las prioridades también figura « impulsar acciones en alternancia con el empleo , que combinen formación y trabajo real en proyectos de escuelas taller que permiten la colaboración de entidades locales». Otro de los flancos que se reforzará es « la atención de desempleados , con programas específicos dirigidos a colectivos que están sufriendo de una forma dramática las consecuencias de la pandemia, con una atención específica a los mayores de 45 años ». También habrá formación específica para empresas con compromiso de contratación.
El diseño del nuevo sistema se concluyó en las semanas anteriores a la llegada del Covid y las primeras licitaciones coincidieron, de hecho, con la declaración del Estado de Alarma . En el seno de la consejería estiman «que ahora son más necesarias que antes las medidas encaminadas a cualificar al tejido productivo ».
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete