Secretario general de Formacion de la Junta
Javier Loscertales: «La formación la deben hacer empresas muy especializadas»
El Covid ha elevado la urgencia de las políticas para ayudar a la búsqueda de nuevos empleos
L. M. R.
Javier Loscertales se puso al frente de las políticas de Ordenación de la Formación Profesional en el verano de 2019 . En ese periodo su objetivo ha sido recuperar una área que «estaba devastada» después de que el anterior Gobierno «decidiera paralizarlo ... todo cuando se iniciaron las primeras investigaciones judiciales por el presunto mal usos de los fondos». Tras casi dos años « desescombrando el terreno », ahora ha llegado el momento de recoger los frutos.
¿Por qué han pasado diez años sin políticas de formación?
El anterior Gobierno encapsuló el asunto e incluso situó en edificios aparte a los funcionarios que ejercían esta labor. Eso ya ha cambiado; nos hemos aproximado a los empleados públicos que debían relanzar la formación con criterios técnicos, no políticos, y han respondido con una labor ejemplar. Junto a ello, ha sido esencial cambiar el sistema, abandonar el modelo de subvención e ir a la licitación en concurrencia competitiva, garantizando la transparencia del proceso. El tercer eje consiste en ser muy selectivos con la inversión y poner el foco en una formación muy ajustada a lo que demanda el mercado.
En la anterior etapa numerosas instituciones realizaban formación. ¿Quién se encargará ahora?
El sistema de licitación en concurrencia competitiva está dirigido a empresas especializadas en formación. Debe propiciar que haya un conjunto de empresas muy capacitadas y profesionalizadas que sean capaces de invertir en los medios tecnológicos y humanos necesarios para realizar la formación que hoy exige el mercado. Con una inversión anual de 90 millones debe generarse un parque de empresas que empleen a formadores muy profesionales que a su vez ayuden a los alumnos a capacitarse correctamente para encontrar empleo. El sistema de subvención pervirtió el sistema, ya que al no permitir el beneficio industrial llevó a algunas entidades a inflar las facturas para lograr ese beneficio. Ahora queremos empresas muy profesionales que prestan un servicio de alta calidad.
¿Quedan expedientes de cursos de formación sin revisar de la anterior etapa?
Están todos revisados, no ha prescrito ninguno y hemos solicitado el reintegro de más de 200 millones. Ahora es el momento de mirar adelante. Los funcionarios vuelven a estar motivados y hemos logrado incorporar a un equipo de interinos que nos ha ayudado a poner de nuevo en marcha la maquinaria.
¿Desde 2011 no ha habido formación. ¿Se puede hablar de década perdida?
Han sido años perdidos en muchos frentes. Ahora, por ejemplo, estamos poniendo en marcha los centros de excelencia en sectores como la piedra natural en Almería, la joyería y el mueble en Córdoba o la hostelería en Mijas, en unas escuelas que existían y estaban dotadas de personal, pero que no hacían formación.
¿Qué parte del paro en Andalucía es culpa de la falta de formación?
Es evidente que con una buena formación se reduce el paro. El mercado exige profesionales formados en idioma, y haremos teleformación en idiomas encaminado a que los jóvenes obtengan títulos oficiales;hay demanda en capacidades digitales;en sectores como la construcción hay necesidades no cubiertas. Tras el Covid, la formación es ahora más importante que nunca.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete