El nuevo impuesto municipal de plusvalías, caballo de batalla para el campo andaluz
Asaja teme que se aplique este tributo en las transmisiones de fincas rústicas, a la vista de la propuesta del comité de sabios
A. R. V.
Tras la reforma del impuesto sobre sucesiones y donaciones , el tributo municipal sobre plusvalías se ha convertido en uno de los caballos de batalla de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) . Durante unas jornadas dirigidas a agricultores y organizadas por Asaja-Sevilla, ... el asesor fiscal de la organización Daniel Martín expresó su temor a que los ayuntamientos empiecen a cobrar este impuesto municipal a las fincas rústicas.
En el documento que han entregado al Gobierno, los comités para la reforma de la financiación autonómica y local han propuesto eliminar el tributo o bien transformarlo en en un auténtico tributo sobre plusvalías que grave la ganancia patrimonial cuando realmente se produzca y no como ocurre ahora.
El Ejecutivo está obligado a modificarlo después de que el Tribunal Constitucional lo declarara inconstitucional y lo anulara parcialmente en las ventas de viviendas con pérdidas. También plantearon que no sólo los inmuebles urbanos tributen, sino también los rústicos. « No se puede hacer tributar a los bienes inmuebles rústicos porque es necesario el aprovechamiento urbanístico », advirtió Martín.
Durante las jornadas, inauguradas por el secretario general de Asaja-Sevilla, Eduardo Martín, y el presidente de la Fundación Social y Cultural Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, se detallaron todas las novedades sobre el impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía y las modificaciones en el IRPF.
En lo que respecta la impuesto de sucesiones, para beneficiarse de la exención del 99% de la cuota se requieren dos condiciones: que el finado haya ejercido la actividad agraria «de forma habitual, personal y directa» hasta el final de sus días y que sus descendientes mantengan este patrimonio familiar durante al menos los cinco años siguientes al deceso. Tras elevar una consulta a la Consejería de Hacienda, ésta ha indicado a Asaja que el mantenimiento implica explotar la finca. En el caso de que la arrendara perdería el derecho a bonificación.
Albert Rivera, en campaña
Por otro lado, El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, visitará Almería el jueves y viernes para iniciar una campaña informativa sobre la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones, pactada con el PSOE en Andalucía, y para reunirse con representantes de los sectores productivos de la provincia.
El nuevo impuesto municipal de plusvalías, caballo de batalla para el campo andaluz
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete