El Gobierno andaluz ha aprobado un plan de ayudas para cerca de 150.000 autónomos de la comunidad que no pueden acogerse a otras líneas de incentivos puestas en marcha por el Gobierno central. En concreto, el vicepresidente de la Junta, Juan ... Marín (Ciudadanos), ha adelantado que se va a poner en marcha un plan dotado de 40 millones de euros para «reintegrar» la cuota a la Segurida Social de este mes de abril mediante un pago único de 300 euros y de 60 euros (en la tarifa plana que abonan los nuevos autonomos), afectados por el parón económico motivado por la crisis del coronavirus en Andalucía.
La medida va destinada a todos aquellos trabajadores por cuenta propia o autónomos que « se hayan quedado fuera de las medidas del Gobierno central » para amortiguar el impacto de la crisis provocada por el coronavirus en la comunidad. Así lo ha anunciado el también consejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.
«No los dejaremos en la cuneta»
«El Gobierno andaluz va a respaldar a los autónomos y no los vamos a dejar en la cuneta », ha destacado Marín, que ha denunciado la «inacción» del Ejecutivo central. Para beneficiarse del pago único de 300 euros, bastará con la presentación por parte de los autónomos de una declaración jurada y un certificado de haber pagado la cuota de abril.
En su comparecencia, donde estuvo acompañado por el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo (PP), el vicepresidente ha lamentado que el Gobienro de España «no ha suspendido la cuota aunque la actividad sí se ha suspendido», como le habían demandado desde la Junta y con carácter especial la Consejería de Empleo. Por ello, dijo, se les va a abonar «la cuota de autonomos del mes de abril que no tengan otras compensaciones por los distintos programas de ayudas ».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete