Andalucía
La Junta de Andalucía inicia la reforma de su ‘administración paralela’ sin publicar las auditorías
Salud pone en marcha la integración de cinco empresas sanitarias en el SAS con sus 9.500 trabajadores porque lo «recomiendan» los citados informes
Antonio R. Vega
Fue la medida estrella del programa de gobierno pactado por el PP y Ciudadanos tras las elecciones del 2 de diciembre de 2018: reducir «a la mitad» la administración paquidérmica de la Junta de Andalucía creada por los anteriores gobiernos del PSOE. Para cumplir ... con el guion de sus promesas, el Ejecutivo de Juanma Moreno encargó una radiografía de doce agencias instrumentales a la Intervención de la Junta que corroboró lo que se sospechaba: había duplicidades.
Desde fuera del Ejecutivo, Vox impuso después la contratación de auditorías operativas sobre 54 entes instrumentales con 31.945 empleados, encargadas a consultoras privadas entre los meses de junio y julio pasados. Los informes llevan semanas en poder de las distintas consejerías de las que cuelgan estos organismos. Pero su contenido es materia reservada. Antes de hacer públicas sus recomendaciones, el Ejecutivo regional ha empezado a tomar decisiones sobre la reordenación de esta red de agencias, fundaciones, empresas públicas y todo tipo de entes, con sistemas de contratación opacos que han servido a los socialistas para colocar a afines y ‘enchufados’.
La Junta argumenta que las auditorías no se han publicado porque la Intervención está cotejándolas
El caso más conocido es la fusión de cuatro agencias —IDEA, Agencia Andaluza del Conocimiento, Extenda y la Fundación Andalucía Emprende—en una sola, que se llamará Andalucía Trade , impulsada por el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco (Cs). Entre tanto, la Consejería de la Presidencia ha aprobado los estatutos de la nueva Agencia Digital andaluza , que unifica todos los servicios tecnológicos de la Junta, en busca de la prometida eficiencia.
En paralelo, la Consejería de Salud y Familias ha puesto a funcionar el reloj para integrar dentro el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a las cinco agencias públicas empresariales que gestionan 21 hospitales comarcales y de alta resolución repartidos por la comunidad autónoma. Hace una semana la consejería que dirige Jesús Aguirre publicó en el BOJA el proyecto de decreto por el que el SAS asume «los fines y objetivos» de las cinco agencias sanitarias empresariales que van a converger bajo su paraguas: Emergencias Sanitarias –que engloba el 061 y Salud Responde–, Costa del Sol, Hospital de Poniente de Almería, Alto Guadalquivir y Bajo Guadalquivir.
Un informe de la Viceconsejería, consultado por ABC, avanza que en las citadas auditorías «se recomienda que dichas agencias se integren dentro del SAS» con el objetivo último de «extinguir» los citados entes instrumentales e integrar a sus 9.500 trabajadores .
Revisión de las auditorías
Fuentes del Gobierno andaluz aseguran que estaba previsto dar a conocer las conclusiones de las auditorías operativas en la primera quincena de mayo, pero se ha pospuesto por la revisión de las mismas. En concreto, señalan que la Intervención está cotejando cada uno de los informes entregados y comprobando que el trabajo de campo se corresponde con las horas estipuladas en los contratos.
En el acuerdo sobre los presupuestos de la Junta para 2021, firmado por el PP, Cs y Vox , se recoge el compromiso expreso de publicar en la web de la Consejería de Hacienda «un resumen ejecutivo de dicho análisis a disposición de todos los andaluces». Previamente, el Ejecutivo de coalición debe dar cuenta de «sus resultados globales» a Vox, su aliado parlamentario, en el comité bilateral de seguimiento del pacto. Según reza en el acuerdo, «en el plazo de los tres meses posteriores, el Consejo de Gobierno aprobará un plan de reordenación del sector público instrumental en el que se tendrán en cuenta las recomendaciones establecidas en los informes definitivos de las auditorías operativas y de la Intervención General de la Junta».
Comité bilateral
La última reunión del comité se celebró el 8 de abril pasado. El portavoz adjunto de Vox, Rodrigo Alonso, se interesó por las auditorías. Considera «un requisito indispensable» que se aborden modificaciones sustanciales en la administración. Desde Hacienda le contestaron que tendría noticias «pronto». Para reestructurar el sector público, la Junta contratará a otra consultora . Tendrá un doble cometido: por un lado, elaborar un plan estratégico que recoja las conclusiones de los informes y las aportaciones de las consejerías y, por otro, prestar asesoramiento legal sobre la posible extinción de contratos o los recursos judiciales que puedan presentar los empleados. Desde el Ejecutivo insisten en que en la Junta «no sobra ni falta nadie».
Al margen de estos trabajos, Salud ya ha fijado su hoja de ruta para las agencias empresariales. Su plan pasa por disolverlas y traspasar al SAS a todo su personal. A los más de 8.000 laborales indefinidos que tiene en nómina se suman los 1.005 puestos ocupados por temporales que las agencias sacarán a concurso para darles estabilidad. De entrada, todos ellos tendrán la condición de personal laboral subrogado, aunque la idea es que, a la larga, se conviertan en trabajadores estatutarios, como la plantilla del SAS, equiparando sus condiciones y retribuciones. En Salud son conscientes de que el proceso tendrá una elevada factura económica que están dispuestos a asumir. Pero quieren ir paso a paso.
El Gobierno andaluz ha anunciado la fusión de IDEA y tres entes más y ha lanzado la nueva Agencia Digital
En el Sistema Sanitario Público de Andalucía conviven dos modelos de gestión: por un lado, está la macro agencia administrativa del SAS, que emplea a 95.210 profesionales, y, por otro, las citadas cinco entidades instrumentales , una suerte de administración paralela que ha ido creciendo en tamaño desde 1993 a 2007 y que dedica a gastos del personal 430 millones de euros. Salud defiende que el nuevo modelo será más eficiente.
Las agencias gestionan hospitales comarcales en «zonas de difícil cobertura» . «Presentan una gran dificultad para atraer a profesionales a sus hospitales, tanto por tener unas condiciones laborales menos ventajosas como por la preferencia de los mismos por los hospitales» que dependen directamente del SAS, explicaba el consejero Aguirre en una comparecencia parlamentaria el 8 de abril pasado.
Contratar a un médico de determinadas especialidades (Pediatría y Antención Primaria, sobre todo) se antoja a veces muy complicado, lo que provoca continuas rotaciones y un exceso de temporalidad . Salud cree que la integración y la equiparación de las condiciones laborales puede servir de incentivo a la hora de cubrir estas plazas. La legislación aplicable a las agencias empresariales, además, resta agilidad a la contratación de refuerzos cuando hay picos de demanda.
¿En qué condiciones se integrará el personal? Durante un tiempo coexistirán el personal laboral (de las agencias) y el estatutario (del SAS), pero la idea es unificarlos. La razón es muy sencilla: aparte de igualar condiciones y sueldos , se facilitarán los traslados del personal. Con dos regímenes jurídicos distintos, eso resulta imposible.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete