Política
Juanma Moreno y Juan Espadas ven posible un acuerdo inédito para el Presupuesto andaluz 2022
PP y PSOE ya tienen puntos en común: la subida salarial del personal sanitario y docente, y el municipalismo
Vox ni se sentará a negociar con el Gobierno. Exige el cumplimiento íntegro de los acuerdos ya firmados
Stella Benot
Los dos son conscientes de la trascendencia política del paso que ayer empezaron a dar. Y también del mensaje que quieren transmitir a los ciudadanos: que anteponen el interés de los andaluces al de sus respectivos partidos. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ... y el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas , se reunieron este viernes en el Palacio de San Telmo para empezar a negociar el Presupuesto andaluz 2022 con la voluntad cierta de llegar a un acuerdo que es inédito en la política española.
El próximo encuentro será ya técnico y se concretará en los próximos días cuando el consejero de Hacienda, Juan Bravo, cite a los responsables del PSOE para empezar a trabajar sobre cifras concretas. Ayer no firmaron ningún documento pero sorprendió la sintonía que ambos dirigentes mostraron en la reunión que mantuvieron durante una hora y tres cuartos . Tras Espadas, desfilaron todos los representantes de los grupos políticos del Parlamento por el Palacio de San Telmo en una ronda de contactos que buscaba lograr los máximos apoyos a un Presupuesto que será clave para el futuro de Andalucía según afirman todos los partidos.
Juan Espadas preguntó directamente al presidente andaluz si iba en serio con la negociación para el Presupuesto 2022 o si sólo se trataba de una pose. Al salir, el secretario general de los socialistas andaluces tenía bastante claro que el adelanto electoral no está encima de la mesa de Juanma Moreno. Quiere agotar la Legislatura y un Presupuesto para el próximo año en Andalucía.
Juan Espadas lo dijo en primer lugar ante la prensa: « Es posible un acuerdo entre el presidente de la Junta y el secretario general del PSOE andaluz para el Presupuesto 202» , y el portavoz del PP, José Antonio Nieto, lo corroboraba posteriormente pronunciando unas palabras similares a las que había dicho Juan Espadas minutos antes.
El secretario general del PSOE de Andalucía abogaba, incluso, por ir más allá y dijo que sería «un hito histórico», sobre «cuestiones que incluso podrían ir más allá del acuerdo presupuestario para 2022». El mensaje del Gobierno andaluz es que hay margen para muchas cosas.
Mensaje nacional
Lo que sí tienen claro tanto en el PP como en el PSOE de Andalucía es que la imagen que trasladarían a la política si firman un acuerdo presupuestario sería muy potente . Espadas detallaba que sería la prueba de que es posible avanzar en España con acuerdos entre los dos grandes partidos políticos, «y eso nos centra y estabiliza en lo que necesita ahora mismo España y Andalucía, que es la recuperación económica y poner solución a los problemas». ¿Un tirón de orejas a Sánchez y a Casado que son incapaces de pactar los principales asuntos?
Juanma Moreno defiende que uno de los principales valores de su gestión en la Junta es el diálogo y esta oferta al PSOE para dar estabilidad y prosperidad a Andalucía reforzaría su posición. Hay un detalle que no conviene olvidar. En la anterior legislatura, el PSOE planteó el acuerdo parlamentario para que Andalucía tuviese una voz única frente al Gobierno de Rajoy en la financiación autonómica. Contra todo pronóstico, Juanma Moreno se sumó al acuerdo desde la oposición y esa decisión se convirtió en un éxito político que ahora estaría dispuesto a reeditar. Aunque, esta vez desde el Gobierno andaluz.
Hay otro asunto a tener en cuenta. En las encuestas que manejan ambos partidos se refleja el hartazgo de la ciudadanía por la crispación, por convertir a la política en un problema en lugar de un lugar donde aportar soluciones. Y uno más. El acuerdo entre PP y PSOE beneficiaría la imagen política de ambos porque Moreno saldría investido como un líder fuerte y Espadas lograría romper con el pasado y con la herencia envenenada de Susana Díaz.
Sincronías
Uno de los anuncios más sorprendentes de la reunión de ayer entre Moreno y Espadas fue el anuncio que de ambas formaciones políticas tienen ya puntos en común para abordar el Presupuesto de 2022. Es más, el portavoz popular José Antonio Nieto calificó de «sensatas» las propuestas de Espadas . La coincidencia en la necesidad de que se aprueben unas nuevas cuentas —y no se prorrogue el actual presupuesto— para poder sacar todo el jugo posible a los fondos europeos que llegarán a Andalucía no es la única que mostraron los responsables del PP y del PSOE.
El presidente andaluz y el líder del PSOE están de acuerdo en que las cuentas del próximo año deben abordar la equiparación de los salario de los sanitarios y de los docentes andaluces con los del resto de España. Un proceso que se completará en varios años pero que si sale adelante con el acuerdo de populares y socialistas será la garantía de que continuará avanzando en los próximos presupuestos.
También apuestan por el blindaje de los servicios públicos esenciales, sanidad, educación y servicios sociales, además de la atención que demanda el municipalismo en Andalucía con más fondos para los ayuntamientos.
En el otro extremo de la negociación se encuentra Vox que cerró la ronda de negociaciones de Juanma Moreno con los portavoces de los grupos políticos al ser el más pequeño de la Cámara andaluza. Tras varias semanas de distanciamiento e incluso de ruptura de las relaciones con los miembros del Gobierno andaluz, el portavoz de Vox acudió a San Telmo y mantuvo con Moreno una reunión cordial que no pasó de ahí. Baste decir que duró poco más de diez minutos.
Manuel Gavira , portavoz del partido de Abascal, acudió para no quedarse fuera del carrusel de fotografías y de imágenes para las televisiones. «Por responsabilidad» dijo. Pero su partido no va a sentarse a negociar el Presupuesto 2022 como ha sucedido en los tres años anteriores en los que Moreno ha logrado aprobar las cuentas a pesar de estar en un gobierno en minoría.
«No vamos a plantear nada porque el Gobierno andaluz ya sabe lo que queremos», dijo Gavira para referirse expresamente al cumplimiento del pacto de investidura y a los tres acuerdos presupuestarios que ha firmado con el Gobierno de PP y Ciudadanos. No volverán a sentarse con el Gobierno andaluz para hablar de las cuentas hasta que no sea en el Parlamento y con un proyecto de Presupuestos que recoja sus demandas que entienden que no se han cumplido.
El partido de Abascal no oculta que su estrategia pasa por un adelanto electoral y para ello van a hacer todo lo posible por provocarlo. Así, Gavira acusaba a Moreno de «traición» a sus votantes de buena fe si pacta finalmente las cuentas con el PSOE.
También fue sorprendente la actitud propositiva de Unidas Podemos . Los líderes de Podemos, Martina Velarde, e IU, Toni Valero, acudieron también a San Telmo y se mostraron dispuestos a llegar a acuerdos puntuales. En años anteriores han negociado enmiendas parciales a las cuentas y han logrado sacarlas adelante. Ahora están en la misma clave. El portavoz del PP, José Antonio Nieto insistió mucho en valorar la oferta de diálogo de Moreno y confió en que siga habiendo receptividad de los partidos y no se queden sólo en «flor de un día».
Ayer era la tercera vez que los portavoces de los grupos parlamentarios acudían a San Telmo desde que Juanma Moreno llegó a la Presidencia de la Junta, y era la segunda a la que acudía Juan Espadas como líder del PSOE andaluz, ya que mantuvo un encuentro institucional al poco de ser elegido secretario general del PSOE el pasado mes de julio. Hay que destacar que el Gobierno de Susana Díaz sólo recibió a Juanma Moreno en el año 2014 cuando fue nombrado presidente del PP regional.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete