Andalucía
PP y PSOE dan un giro político en Andalucía y se sientan a negociar
Moreno y Espadas se reúnen con la Ley de Urbanismo (Lista) y la creación de un foro municipal sobre la mesa
Stella Benot
Los meses que restan de Legislatura demostrarán si era sólo una pose o había sincera intención pero la verdad es que todos los mensajes —hablados, escritos y no verbales— que ayer transmitieron el presidente andaluz, Juanma Moreno , y el nuevo líder del PSOE, ... Juan Espadas , iban en la misma dirección: se abre una nueva etapa de diálogo y acuerdo en el Parlamento andaluz entre los dos principales partidos de la Cámara, el PP y el PSOE. El objetivo es defender mejor los intereses de los andaluces y centrarse en la recuperación económica.
Ambos líderes creen que ese es el camino político que deben seguir y, curiosamente, los dos se consideran a sí mismos personas de diálogo y que apuestan por otra forma de gestionar las instituciones. Quieren «dar un ejemplo» desde el Parlamento andaluz garantizando la estabilidad institucional.
Juan Espadas pidió a Juanma Moreno una reunión al día siguiente de ganar las primarias y, apenas diez días después, ya se ha producido el encuentro. El presidente andaluz recibió al líder socialista en su despacho del Parlamento en un ambiente cordial , relajado y en el que iniciaron una senda de trabajo para el futuro. Espadas quería presentar sus credenciales como jefe de la oposición (en una situación delicada porque hay que tener en cuenta que no tiene escaño en el Parlamento y sigue siendo el alcalde de Sevilla) y Juanma Moreno mostrar su capacidad de hombre de estado, de un presidente que está por encima de los intereses partidarios.
Eso y también enseñar los dientes a su socio parlamentario de Vox que ayer veía cómo puede que no sean necesarios sus votos para el Gobierno andaluz como ha pasado hasta ahora. «Su Gobierno alaba a quien apoya los indultos, ¿con quién quiere usted hacer el camino?», le decía un Manuel Gavira , portavoz de Vox, visiblemente molesto con el acontecimiento político de la jornada. «Con todos los andaluces quiero transitar. Respeto a todos voten a quien voten », fue la contundente respuesta de Moreno.
La reunión de ayer tuvo contenido. Juanma Moreno quiere sacar adelante la ley de Urbanismo , la Lista, una de las más importantes de su Gobierno que el Parlamento le tumbó con los votos del PSOE, Adelante Andalucía y la abstención de Vox. Ya ha llevado de nuevo el texto ante la Cámara andaluza y los portavoces de PP y PSOE, José Antonio Nieto y Ángeles Férriz , han quedado emplazados para iniciar la negociación.
Juan Espadas es consciente de que esta norma afecta directamente a sus alcaldes que tienen paralizados sus PGOU desde hace décadas. Quiere un gesto político pero dará su brazo a torcer, «hay una parte que compartimos claramente y nosotros estamos dispuestos a sentarnos para modificar algunas cosas. No compartimos lo que se recoge de los suelos rústicos pero el presidente se ha comprometido a darme los informes de los órganos municipales. Soy muy claro. Si ya tienen el apoyo de Vox, que lo digan y no negociamos; si el PP quiere acuerdo, nos sentaremos a un diálogo técnico de la ley».
Desde el Gobierno andaluz quien dio las oportunas explicaciones fue José Antonio Nieto, portavoz del PP en la Cámara que trasladó un mensaje revelador, «queremos que la nueva ley dé margen a quien sea que ocupe el próximo Gobierno andaluz», que ofrezca seguridad jurídica para la inversión en Andalucía y más en un sector tan sensible como la construcción y el desarrollo urbanístico.
Agenda de trabajo
Hay otro asunto sobre la mesa. Espadas quiere que los ayuntamientos tengan voz en el reparto de los fondos Next Generation de la Unión Europea y para ello ha pedido a Juanma Moreno la creación de un foro de trabajo en el que estén presentes las entidades locales. Una propuesta que ha sido bien recibida por el Gobierno andaluz, «bienvenidos al diálogo. Eso lo propuso Moreno pero el PSOE dijo que para eso estaba la FAMP», explicó José Antonio Nieto.
La recién estrenada colaboración entre el PP y el PSOE en el Parlamento tiene una agenda más amplia. Desde el Gobierno están trabajando en la Ley de Economía Circular y también están pendientes de la Ley de la gratuidad de la Educación Infantil de 0 a 3 años, precisamente la que Juan Espadas mandó retirar del pleno que se celebró ayer y hoy. Los populares quieren iniciar la negociación sobre ambos textos porque consideran que hay margen. Un planteamiento que puede mover todo el tablero político autonómico.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete