Política
La dura negativa de la UGT a Susana Díaz
La secretaria general del PSOE andaluz acude este martes al Debate del Estado de la Comunidad cuestionada por el partido y sin amarrar apoyos para su futuro
Stella Benot
El discurso público va por un lado, y las maniobras orgánicas por otro muy distinto aunque l a tensión interna en el PSOE es tan elevada que cada día se hacen públicas nuevas disensiones con el liderazgo de Susana Díaz . Y, según parece, no ... se trata de voces aisladas —por muy autorizadas que sean— sino que la marejada interna es todavía más grave.
La semana pasada, después del puente del 12 de octubre, Susana Díaz mantuvo una reunión con la secretaria general de la UGT en Andalucía, Carmen Castilla, a la que pidió que asistieran los secretarios de las uniones provinciales, petición esta última que no se materializó por problemas de agenda, el Covid... Pero ambas lideresas sí que se vieron en un discreto encuentro que terminó sin resultados , al menos para las pretensiones de Susana Díaz. La secretaria general socialista quería pulsar la postura de la UGT ante las próximas primarias del PSOE andaluz —que no serán hasta el próximo verano pero que ya se están preparando en las salas de máquinas— teniendo en cuenta la estrecha relación mantenida hasta ahora.
Y la respuesta que obtuvo fue, cuanto menos, fría ya que la secretaria general de la UGT le dejó claro que el sindicato no se va a posicionar por ningún candidato al liderazgo del PSOE andaluz sino que dejará libertad individual y que cada sindicalista que sea también militante elegirá libremente en las primarias.
Un dato más. Al día siguiente de este encuentro reservado entre Susana Díaz y Carmen Castilla se reunieron en la sede de la UGT de Andalucía cien delegados de la FESMC-UGT, la federación del comercio, los seguros, los medios de comunicación, la hostelería y las finanzas, que representan a 32.000 afiliados. Una importante muestra del sindicato de toda Andalucía que no pudo adelantar su visita a Sevilla un día para reunirse con Susana Díaz. ¿O es que ni siquiera fueron informados?
En este escenario hay que tener en cuenta la situación en la que se encuentra la UGT por diversos procesos penales abiertos debido a ayuda y subvenciones concedidas por el Gobierno andaluz y que ahora están en solfa. De hecho, la Junta reclama ahora la devolución de 6,7 millones de euros a Comisiones Obreras y UGT por las residencias del tiempo libre durante los años 2000 a 2006, una práctica en la que la Fiscalía ve un supuesto delito continuado de malversación de fondos públicos. Escándalo que no afecta directamente a la actual cúpula de la UGT de Carmen Castilla pero que está muy presente en el sindicato.
La situación con UGT no es la única que preocupa en el entorno de Susana Díaz, donde todavía resuenan las palabras del secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, quien ha dicho en una reciente entrevista en 7TV que «lo importante es que los socialistas sepamos elegir a aquella persona que tenga el consenso dentro de nuestra organización y también que sea capaz de despertar más ilusión entre los andaluces. Que sepamos elegir al que defienda desde el PSOE los intereses de los andaluces y no un proyecto personal».
Unas palabras que vienen, además, de una de las agrupaciones más potentes, con 6.500 afiliados, «que podríamos presentar hasta seis candidatos a la Secretaría General si así lo decidimos».
Un mensaje alto y claro el de Francisco Reyes al que se han sumado en estos días el del gaditano Francisco González Cabaña quien decía en «La voz del sur»: «El tiempo de Susana Díaz ha pasado; si el PSOE no renueva su liderazgo, las derechas volverán a ganar », y el de otra mujer que lo ha sido todo en el PSOE, Amparo Rubiales , quien afirmaba en La Razón, «Sería buena una renovación del PSOE-A, Díaz no pudo gobernar y perdió las primarias».
Sin prensa
En la otra orilla del revuelo mediático se enmarcan las entrevistas que Susana Díaz está concediendo a numerosos medios audiovisuales y escritos casi semanalmente para defender que su única preocupación es la situación grave por la que están pasando los andaluces.
Porque otro de los desvelos de los dirigentes socialistas es que la «sangre» que está corriendo por las agrupaciones no llegue a la prensa. Así de claro se lo dejó el presidente de la gestora de Coria, Antonio Pradas , al aspirante a la Secretaría local, David Díaz a quien citó el pasado jueves en la sede del PSOE de Sevilla tras la concentración del 12 de octubre contra la secretaria general Verónica Pérez denunciando el cierre de la agrupación local. Antonio Pradas —nombrado por Susana Díaz para tratar de amarrar una agrupación que ya han perdido— se comprometió a disolver la gestora en 90 días y convocar elecciones ... aunque insistiendo mucho en que estas conversaciones no llegasen a la prensa.
El penúltimo movimiento tendrá lugar este martes, ya que otro grupo de críticos, Hacer más PSOE, ha convocado un acto en Sanlúcar la Mayor para seguir debatiendo el documento «renovador con la ciudadanía y la militancia».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete