Coronavirus Andalucía
Más de 2.000 andaluces han muerto por los «daños colaterales» de la pandemia del Covid
El Instituto Carlos III refleja 2.523 decesos más de los vinculados al virus por la disminución de la atención sanitaria
Mapa del Covid-19 en Andalucía de los 233.921 positivos por coronavirus: así evoluciona la pandemia
La Junta de Andalucía asume el plan de Navidad de Illa y lo ampliará el día 10 de diciembre
Antonio R. Vega
Cualquiera que eche una ojeada a las estadísticas de muertes causadas por el Covid-19 caerá rápidamente en la cuenta de que algo no cuadra. El último informe del sistema para la vigilancia de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo) del Instituto de ... Salud Carlos III muestra un exceso de 4.828 muertes en Andalucía entre el 17 de agosto y el 30 de noviembre pasados, un 26,1 por ciento por encima de las que cabría esperar en periodos similares de años anteriores.
La cifra oficial de decesos por el Covid-19 que ofrece la Consejería de Salud alcanzó los 2.575 en ese mismo periodo, que coincide con el ascenso imparable de la curva durante la segunda ola de la pandemia. Es decir, el coronavirus fue la causa directa del 53,3 por ciento del exceso de fallecimientos recogidos en el informe que publica el Ministerio de Sanidad. Pero, ¿qué explicación tienen las 2.253 defunciones que restan?
Para Francisco Giménez Sánchez, epidemiólogo que se formó en el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, uno de los más relevantes de Estados Unidos, esas 2.253 muertes que no están directamente asociadas al virus serían los «daños colaterales» de la disminución de la atención sanitaria durante la pandemia. En menor medida, también tendrían cabida pacientes que fallecieron por el Covid sin haber sido diagnosticados.
«El sistema sanitario está presionado y crece el riesgo de morirse por otras causas», afirma el epidemiólogo Francisco Giménez
«En su mayoría serían personas que fallecieron porque se dejaron de atender en la sanidad pública y privada por distintos motivos», explica este experto, que ha sido jefe de sección de enfermedades tropicales y salud internacional en el Instituto Carlos III y adjunto del servicio de Infectología Pediátrica del Hospital Torrecárdenas de Almería.
En esta amplia casuística se incluyen enfermos, muchos de ellos crónicos, que no acudieron al médico por temor a contagiarse , aquellos que sufrieron retrasos en una intervención quirúrgica o diagnósticos tardíos de patologías graves.
Cuando estalla una pandemia, los recursos se concentran en detener la propagación y tratar a aquellos que han contraído la enfermedad. Reaccionar rápido resulta vital para salvar vidas en medio de una emergencia sanitaria, pero sus efectos también pueden ser devastadores para la salud de otras personas que no están reconocidas como víctimas de la pandemia.
«El sistema está presionado y hace que se abandonen otras cosas, que haya más riesgo de morirse también por enfermedades no asociadas directamente al virus», explica el actual jefe de Pediatría del hospital Vithas Virgen del Mar de Almería, servicio adscrito el Instituto Hispalense de Pediatría.
Peor en mayores de 74 años
La pandemia ha afectado a la vida y la salud de las personas de muchas maneras. « Observar las muertes por infección por Covid-19 por sí solo es demasiado limitado », abundaba en esta idea un estudio dirigido por científicos del Imperial College de Londres que analizaba el exceso de mortalidad en los países desarrollados.
De las 4.828 muertes más que se han observado en Andalucía, el 72,6 por ciento (3.506) superaba los 74 años. El exceso de mortalidad a partir de esta edad crece hasta el 27,9 por ciento. Les siguen los fallecidos de 65 a 74 años, que suman 622, y por debajo de esta edad, 552. El 52,6% son mujeres.
El exceso de fallecimientos supera los 4.800 en la segunda ola de la pandemia en Andalucía
El informe que publica Sanidad tiene como objetivo identificar patrones inusuales de mortalidad por todas las causas a partir de los datos diarios que recaban los registros oficiales informatizados del Ministerio de Justicia, que abarcan el 93 por ciento de la población española. Lo que se pretende es contar con un mapa real de los decesos para diseñar la estrategia más eficaz para contener la transmisión.
La epidemióloga y portavoz del comité de expertos de Andalucía sobre el Covid-19, Inmaculada Salcedo , aseguró ayer que la letalidad del virus en esta segunda ola ha sido inferior en términos relativos a la de la primera ola si se compara con los casos diagnosticados, si bien ahora, tras una veintena de mutaciones, es más contagioso.
En números absolutos, en cambio, el segundo embate de la pandemia está siendo más devastador en Andalucía. Se han registrado 1.100 muertes más directamente relacionadas con el Covid-19 desde finales de julio . «Las personas que están muriendo ahora se infectaron hace uno o dos meses e indica que hubo una transmisión importante con anterioridad. De ahí que bajen los contagios y no lo haga todavía la línea de muertes», explica Giménez.
El día 2 de abril se alcanzó el máximo de exceso de mortalidad en la región con 81 muertes más de las esperadas . Andalucía se comportaba entonces mejor que otras comunidades. Ahora han cambiado las tornas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete